La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a Costa Rica una donación de insumos de laboratorio para diagnosticar en el país eventuales casos de viruela del mono, conocida también como viruela símica o monkeypox en Inglés, al tiempo que los casos a nivel mundial superaron los 5000.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, la donación se dio luego que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) participara junto a laboratorios de ocho países más a un taller de capacitación en la técnica molecular (PCR en tiempo real) del virus que causa la enfermedad, en México, a finales de junio.

La donación consta de un kit comercial para la detección molecular (PCR) específica de viruela símica y un set de iniciadores y sonda para el protocolo de detección molecular, recomendado por la OPS/OMS y por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"Gracias a esta donación, Costa Rica ya cuenta con la posibilidad de realizar las pruebas en el Inciensa, evitando así tener que enviar las muestras para análisis fuera del país. Esta PCR específica para el virus de la viruela símica ya fue probada de manera exitosa en el Centro Nacional de Referencia de Virología del Inciensa, lo que permite poner la metodología diagnóstica a disposición de las autoridades nacionales y de los servicios de salud para su uso según se requiera. Además, al ser el método recomendado por OPS/OMS, es utilizado en diferentes laboratorios de referencia a nivel de la región, lo cual facilita la comparabilidad de resultados entre los diferentes laboratorios y países", señaló Salud.

Sumado al método diagnóstico de viruela símica, el Centro Nacional de Referencia de Virología también cuenta con pruebas que permiten realizar un diagnóstico diferencial en las muestras recibidas. Salud explicó que el diagnóstico diferencial se aplica cuando se tienen enfermedades que causan síntomas similares, por lo que se realiza una variedad de pruebas en la misma muestra con el fin de detectar el agente causal de la infección.

A su vez, el Ministerio de Salud reportó que el país ha descartado hasta la fecha seis casos sospechosos de viruela del mono: dos extranjeras de 21 años; un extranjero de 33 años; y dos costarricenses de 22 y 56 años. Ellos fueron descartados usando la prueba PCR para Orthopoxvirus, mientras que una sexta persona, una extranjera de 23 años, se sometió a la prueba PCR específica para la viruela del mono, la cual también dio negativo.

Joselyn Chacón, ministra de Salud, aseguró que “para el Ministerio de Salud es muy importante que Costa Rica cuente con la posibilidad de realizar las pruebas para el diagnóstico de la viruela símica, ya que esto agilizará el descarte de casos en investigación, disminuirán los costos al no tener que enviar la prueba fuera del país y además se realizará una gestión de atención más rápida en caso de que el resultado sea positivo. Aprovecho para agradecer el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su colaboración y asistencia con el país tanto en emergencias, así como en soporte logístico, preventivo y técnico”.

La OPS/OMS destacó que la detección oportuna del virus de la viruela símica es el primer paso para prevenir su propagación y detener posibles brotes:

“Es necesario que los laboratorios de los países desarrollen capacidades para realizar pruebas de detección molecular de este virus, ya que, por la variedad de afecciones que puede causar, es difícil detectarlo con base solamente en signos clínicos. Con esta donación, esperamos apoyar al país para agilizar y fortalecer su capacidad de respuesta ante posibles casos de esta enfermedad”, mencionó la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez.