El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) informó la mañana de este viernes que la onda tropical #13 se convirtió ya en la Tormenta Tropical Bonnie, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

A las 7:15 a.m. hora de Costa Rica, el NHC emitió un boletín extraordinario avisando que, según los datos recogidos por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, el sistema se ubicaba a 370 kilómetros al este-sureste de Bluefields, Nicaragua; a una velocidad de desplazamiento de 31 kilómetros por hora hacia el oeste, y con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

A las 9:00 a.m. hora de Costa Rica se emitió un aviso de peligro inminente por tormenta tropical para San Andrés, Colombia; desde Limón en Costa Rica hasta el norte en Sandy Bay Sirpi en Nicaragua; y desde Cabo Blanco de Costa Rica hacia el norte hasta la frontera de Nicaragua y Honduras.

Un aviso de peligro por tormenta tropical significa que condiciones propias de una tormenta tropical son posibles dentro del área bajo aviso en las siguientes 12 horas.

El aviso de vigilancia por huracán desde la frontera de Costa Rica-Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi fue cancelado y sustituido en su lugar por el aviso de peligro por tormenta tropical.

En la trayectoria pronosticada, Bonnie se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado. Luego, el sistema se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México de sábado a lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 kilómetros) desde el centro de la tormenta.

A las 8:00 a.m. la Comisión Nacional de Emergencias reportó evacuaciones en progreso en diferentes puntos del territorio nacional, como en Cañas, Guanacaste y algunos sitios de San Carlos como Boca Tapada.

Más de 660 personas han sido evacuadas en Sarapiquí, Puntarenas y San Carlos y se resguardan en siete albergues temporales.

El Instituto Meteorológico Nacional reportó que algunas bandas lluviosas de la tormenta ya han hecho ingreso al territorio nacional, causando precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe, así como en el Valle Central.

Para este viernes se esperan aguaceros con acumulados de 100 a 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en la Zona Norte, Caribe y Norte de Guanacaste. Para el Pacífico Central y Sur se esperan acumulados de 100 litros por metro cuadrado. Para el Valle Central se esperan lluvias de variable intensidad con acumulados de 40 a 70 litros por metro cuadrado, los más altos en sectores montañosos. Se esperan ráfagas de viento de 65 a 100 kilómetros por hora en cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz, Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Para el sábado se esperan lluvias con acumulados de 100 a 250 litros por metro cuadrado en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad para el Caribe Norte. En el Pacífico Central y Sur se esperan acumulados de lluvia de 100 a 250 litros por metro cuadrado. En el Valle Central se esperan acumulados de 40 a 70 litros por metro cuadrado.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que los acumulados de lluvia esperados generarán inundaciones rápidamente y deslizamientos de tierra amenazantes para la vida.

Para el domingo disminuirán los efectos de la tormenta tropical, pero persistirán las lluvias propias de la época lluviosa, con acumulados de 90 a 120 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La Zona Norte y el Caribe Norte deben tener extrema precaución pues son las más vulnerables a inundaciones en este momento.