La tormenta tropical Bonnie tocó tierra la noche de este viernes en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

A las 9:00 p.m., hora de Costa Rica, el NHC reportó que el centro de la tormenta tocó tierra y se mueve con dirección al oeste a 26 kilómetros por hora, aunque se espera se ralentice en las próximas horas mientras atraviesa la frontera para luego salir al Océano Pacífico el domingo. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 185 kilómetros del centro de la tormenta.

Según imágenes satelitales, el ciclón habría impactado primero en Isla Calero, haciéndolo el primer sistema de este tipo en impactar de forma directa suelo costarricense desde que se tienen registros.

Un aviso de Tormenta Tropical está en efecto para:

  • Limón, Costa Rica; hacia el norte hasta Sandy Bay Sirpi, Nicaragua
  • Cabo Blanco, Costa Rica; hacia el norte hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras

Bonnie producirá lluvias fuertes en sectores de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado. Se esperan de 4 a 8 pulgadas, hasta 12 pulgadas. Se espera que esta lluvia resulte en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida.

Condiciones de tormenta tropical están ocurriendo en el área de aviso de Tormenta Tropical a lo largo de las costas caribeñas de Nicaragua y Costa Rica, y estas se extenderán hacia el oeste hasta la costa del Pacífico dentro de las áreas bajo aviso durante la noche.

La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta de 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua cerca y al norte de donde el centro tocó tierra.