Implementar modelos de “Hospitales digitales” puede ayudar a reducir el ausentismo de los pacientes, mejorar su satisfacción y experiencia a través de un abordaje integral. Por medio de una digitalización total de sus áreas, un centro médico puede contar con información dinámica centrada en el paciente y brindarle una respuesta más oportuna y eficiente.

En este campo de la tecnología y los sistemas de salud, existen novedosas soluciones para monitoreo de pacientes que funcionan de forma remota con dispositivos capaces de capturar múltiples signos vitales. Estos dispositivos no son invasivos, pueden descartarse después del uso, utilizan tecnología de avanzada y cuentan con aval de la FDA, CE y el Ministerio de Salud. Varios estudios muestran que el uso de dispositivos para monitoreo remoto de pacientes son capaces de reducir reingresos postquirúrgicos hasta en un 70%, con índices de satisfacción superiores al 90%. Además, entidades de salud que brindan programas para el manejo crónico de enfermedades han visto reducciones en sus reingresos hasta de un 38% y una reducción en costos del 17%.

Es por esto que hoy más que nunca y pese a las condiciones lamentables por hackeos que vive el país y específicamente el sistema de salud pública, el sector privado de la salud continúa haciendo esfuerzos por mejorar la atención y la calidad de los servicios de salud a través de diferentes herramientas tecnológicas.

Estas tecnologías se convierten en herramienta fundamental para mejorar la atención y acceso a la salud, de manera que un uso más intensivo de la tecnología permite fortalecer los procesos de atención a lo interno de las organizaciones de salud y con esto, mejorar la calidad y seguridad de los servicios y la experiencia de los pacientes.

El uso de tecnología incrementa el alcance y la capacidad de atención de los centros de salud favoreciendo un mejor acceso a los mismos, un tema de gran relevancia si se consideran los problemas que enfrentamos como país en cuanto a las largas listas de espera, acceso a servicios especializados en zonas rurales y las barreras económicas que enfrentan amplios sectores de la población para acceder a servicios del sector privado.

Sin embargo, para avanzar hacia un ecosistema de salud de mayor contenido digital, es importante avanzar en la generación de las condiciones regulatorias y legales que habiliten e incentiven esta “transformación digital”, porque lo más importante es proteger la data de los pacientes, pero al mismo tiempo ofrecerles atención personalizada de acuerdo con su enfermedad.

Un desafío es fortalecer el marco legal en cuanto a protección de datos de forma que no solo proteja la seguridad y privacidad de la información de los pacientes, sino que también favorezca el uso anonimizado de la información para una mejor toma de decisión en cuanto a diagnóstico de la enfermedad, indicaciones terapéuticas y efectividad de nuevas terapias.

Para responder a los retos que se han presentado en materia de seguridad de la información en los sistemas de salud, la Cámara Costarricense de la Salud creó la certi­ficación Sello PROMED Digital Health Certified, la cual evalúa áreas clave de la organización para adoptar la transformación digital de salud exitosamente.

A través de esta certificación, los usuarios pueden identi­ficar a aquellos proveedores de servicios de salud que cumplen con las mejores prácticas en cuanto a seguridad de la información, gobernanza y calidad de datos.

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