La ministras de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, y de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, dieron una conferencia de prensa tras la tercera sesión de trabajo de las mesas convocadas por Casa Presidencial para discutir el proyecto de jornadas excepcionales (expediente 21.182). Según señaló la ministra de Trabajo:

Fue una mesa muy provechosa, tres sesiones muy puntuales donde discutimos aspectos técnicos del proyecto de ley. Es una iniciativa que tiene muchísimos años de estarse esperando en la Asamblea Legislativa, y siento que por primera vez que realmente hay un avance real de que esto sea ley muy pronto".

La ministra de la Presidencia afirmó que un nuevo texto final será remitido a más tardar el próximo martes a la Asamblea Legislativa, y solicitó a las jefaturas de fracción darle prioridad en la agenda legislativa de la próxima semana. "El objetivo es que este proyecto sea ley antes de que finalicen las sesiones extraordinarias", aseguró Díaz.

Dato D+: El primer periodo de sesiones extraordinarias finaliza el próximo 31 de julio, pero la Asamblea Legislativa se aprobó un receso de 4 días a mediados de julio, por lo que del 8 al 17 de julio no habrá sesiones del Plenario Legislativo.

El lunes anterior el Poder Ejecutivo puso a conocimiento de las jefaturas de fracción legislativa el texto sustitutivo para el proyecto. Sobre lo trabajado el día de hoy la ministra Esquivel señaló que no hubo mayores modificaciones por el fondo y añadió que "esta noche muchos de los participantes conocieron, discutieron, aclararon dudas e hicieron observaciones en la mesa de diálogo al texto sustitutivo elaborado por el Poder Ejecutivo, lo cual sin lugar a dudas enriquecerá la propuesta de ley".

Lea también: La inconstitucionalidad de crear por ley jornadas excepcionales de 12 horas.

Oposición sindical

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap) manifestaron su oposición al texto sustitutivo al expediente 21.182, calificándolo de ser más regresivo y expresaron su oposición absteniéndose de asistir a la reunión convocada por Casa Presidencial.

Las organizaciones sindicales indicaron en un comunicado de prensa que “la propuesta contenida en el texto sustitutivo en nada subsana el problema medular que tiene el proyecto de ley por violación al artículo 58 de la Constitución Política”.

Adicionalmente señalaron que “la nueva propuesta pretende permitir el uso de las jornadas ampliadas (extenuantes), de doce horas diarias en una serie de actividades productivas de denominación genérica y, por ende, de alcance general como lo es la manufactura tecnificada, considerada como cualquier proceso productivo que requiera de maquinaria para su producción y que se ejecuten en procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas; en la industria de implementos médicos y en los servicios de apoyo para atender ambas actividades; así como también en todos los servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas”.

Además, señalaron su oposición a las jornadas anualizadas contenidas en el proyecto, asegurando que el texto sustitutivo propone que este tipo de jornada se pueda utilizar de manera generalizada en los sectores turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria. La propuesta omite, incluso, definir cuáles serían los supuestos de excepción muy calificada que haría posible el uso de la jornada anualizada en estos sectores”.

Las agrupaciones gremiales añadieron su preocupación porque “el texto sustitutivo no solamente no subsana en nada los graves vicios e inconvenientes que tiene el texto dictaminado; sino que agrava el perjuicio para las personas trabajadoras y acentúa el desequilibrio de los intereses que la propuesta tiene claramente definidos a favor del sector empresarial en perjuicio de los trabajadores y de las trabajadoras del país”.