El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el texto sustitutivo para el proyecto de jornadas flexibles (expediente 21.182) que, según indicó la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros Gallo a Amelia Rueda, incorpora modificaciones para atender las principales preocupaciones que existen alrededor del proyecto.

Con relación a las polémicas jornadas 4x3 el texto incluye ahora una lista en la que sería posible implementar las 12 horas continuas de trabajo, que serían:

  • Manufactura tecnificada, entendiendo aquellos procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación, así como los servicios de apoyo necesarios para estas actividades.
  • Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación, así como los servicios de apoyo necesarios para estas actividades.
  • Servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas.

El texto mantiene la prohibición de que este tipo de jornadas se aplique en labores pesadas, peligrosas o insalubres, y cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos, entre otras limitaciones de aplicación.

Además, el nuevo texto establece la necesidad del patrono de solicitar permiso con un mes de antelación al Consejo de Salud Ocupacional, incluyendo un estudio técnico de la Comisión de Salud Ocupacional del centro de trabajo, en donde se establezca que las actividades de la empresa no presentan ninguna de las limitaciones indicadas en la ley para implementar este tipo de jornadas.

Por otro lado, se incluyó un transitorio para que, en el caso de las personas que actualmente laboren con horas extra hasta 12 horas, se les deberá reconocer la remuneración que actualmente perciben por concepto de horas extras, siempre y cuando permanezcan con las mismas labores y con el mismo empleador.

Adicionalmente, el texto modifica los artículos vinculados a la propuesta jornada anualizada, la cual ahora “permitirá utilizar una jornada excepcional diurna anualizada hasta de 2320 horas, y una jornada excepcional nocturna anualizada hasta de 1740 horas”, manteniendo los límites diarios en 10 horas para la jornada diurna, 8 horas con 24 minutos para la jornada mixta y 7 horas con 12 minutos para la jornada nocturna.

Según el texto las jornadas anualizadas podrán implementares en sectores de alta estacionalidad o temporada como:

  • Turismo, incluyendo actividades hoteleras, servicios de transporte, servicios de guías turísticos, y demás actividades descritas en los perfiles ocupacionales de este sector.
  • Agricultura y Agroindustria, sector agrícola en el ámbito vegetal y animal, ganadero, silvícola, pesquero, acuicultura, hidroponía y demás actividades descritas en los perfiles ocupacionales de este sector.
  • Construcción, en todas las actividades de remodelación, reparación y construcción de edificios, carreteras, calles, puentes, y demás actividades y demás actividades descritas en los perfiles ocupacionales de este sector.
  • Comercio, en actividades de establecimientos destinadas a satisfacer necesidades de hogares, empresas, instituciones en materia de salud, centros de estética, gimnasios, peluquerías, actividades educativas y de formación, y demás actividades descritas en los perfiles ocupacionales de este sector.

Desde la fracción del oficialismo confirmaron a Delfino.cr que el texto sustitutivo presentado el día de hoy será puesto a conocimiento de las demás fracciones, así como de las mesas de trabajo convocadas por Casa Presidencial para este tema, por lo que podría tener modificaciones posteriores.