Acceso rápido:

Música, campañas chivas y proyectos en pro del ambiente

13 Jun, 2022
  •  1:35 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, la UCR y la prevención en materia de salud son tema esta semana.


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :)

Bienvenidos a una nueva edición de este, su Súper Reporte :D el día de hoy venimos cargados de información preciosa sobre logros de nuestras instituciones de educación superior, sobre giras internacionales de nuestros artistas costarricenses y también sobre conciertos gratuitos y campañas muy útiles para desechar los medicamentos que tenemos pegados en casa.

Antes de empezar, sin embargo, cuéntenme algo: ¿ya están recibiendo el Reporte en Audio por WhastApp? ¿Cómo que no? Ingresen aquí para que se enteren de cómo y se informen cada mañana, directo en su celular, con nuestro querido Eduardo Carmona :)

Además, y como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes una vez más, gracias al Banco Nacional. El banco, de hecho, nos trae una de las noticias más útiles de esta semana :)

Por eso, y sin más, ¡nos ponemos manos a la obra! Que disfruten mucho este reporte.

Destacada

1.

Ojoooooo gente dichosa que tiene un carro eléctrico y no tiene que sufrir con los litros a mil colones: siete agencias del Banco Nacional ya cuentan con estaciones de carga para vehículos eléctricos, según informó la entidad financiera la semana pasada.

El objetivo es que, de aquí a que finalice el 2022, un total de 13 agencias cuenten con este servicio, pues hay cinco locales más que ya están trabajando en el diseño de sus respectivos espacios.

El banco indicó que, "inicialmente el servicio es gratuito" y que las estaciones "poseen un tipo de carga media". 

Las agencias que ya cuentan con el servicio son la del cantón central de Limón; la de Santa Rosa, la de La Cruz y la de Tilarán, en Guanacaste; la del cantón central de Cartago; y la de San Ramón y la agencia central del cantón de Alajuela (en esta última hay dos estaciones de carga).

La meta del banco es que de aquí a fin de año, se habiliten estaciones en la agencia de Cariari, en Limón; en la del cantón central de Puntarenas; en la de Palmares; y en las de Carmona y Filadelfia, en Guanacaste.

¿Quieren más información? En esta nota de acá se las contamos :)

2.

Ojo a esto: el pasado sábado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que busca sensibilizar y derribar los miedos que giran alrededor de esta enfermedad y de su diagnóstico. Por eso, la doctora especialista en urología, Andrea Guevara, nos solicitó que dejemos atrás todos esos mitos a fin de atajar y revertir la enfermedad a tiempo.

Según Guevara, el cáncer de próstata se diagnostica a partir de dos exámenes: el tacto rectal, en el que los médicos valoran el tamaño y posibles malformaciones en este órgano, y el examen de antígeno prostático. Ambos, enfatiza la especialista, son necesarios para salvar la vida del paciente, a pesar de que aún hay pacientes mantienen su resistencia al primero:

Es muy común que el paciente diga 'no, ya me hice el examen de antígeno prostático' pero este es el examen de sangre complementario al tacto rectal. Por ello los dos exámenes son los básicos que deben de tener los pacientes, a partir de los 40 años, y los dos debemos correlacionarlos nosotros para valorar los cambios en el antígeno y en la próstata del paciente, a fin de detectar tempranamente que algo no anda bien".

Guevara agregó, además, que tanto el examen sanguíneo de antígeno prostático como el examen físico del tacto rectal, son pruebas que "nunca van a pasar de moda", pues como ambos son pruebas "sensibles pero poco específicas", solo en conjunto pueden prevenir el crecimiento de la enfermedad en esa zona. De ahí la absoluta necesidad de que los hombres que nos leen no dejen de lado sus controles periódicos.

Ingresen aquí para que lean el detalle y se cuiden y cuiden a los suyos de esta enfermedad.

Buena noticia

1.

Notición: la agrupación Cimarrona Santo Domingo, oriunda de Santo Domingo de Heredia, anunció este miércoles su primera gira internacional, a realizarse en julio.

La banda viajará el próximo martes 5 de julio rumbo a Italia donde tendrá tres presentaciones: del viernes 8 al domingo 10 del próximo mes.

Las ciudades en las que tocarán son Asis, en Castiglione del Lago, en la ciudad del Pieve y en Torgiano como parte del Festival Iinternazionale Green Music.

Según señaló el grupo en una comunicación enviada a la prensa:

La gira lleva por título '9799 km', nombre que hace referencia a la distancia que separa ambos países y que, además llega en medio de la grabación de nuestro primer disco, el cual tiene como como meta salir a la luz a finales del presente año, con un concepto totalmente innovador que revoluciona lo que hasta hoy se conocía como cimarrona costarricense".

La agrupación está conformada por seis integrantes y, señala, "tienen entre sus propósitos el rescate de las tradiciones del pueblo domingueño a través de la ejecución musical".

Para seguirles el pulso, los interesados pueden entrar aquí.

2.

Otra noticiota: la Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió en el ranking mundial de universidades QS World University Rankings en su edición 2023, y se mantuvo como la mejor del país en esta calificación internacional.

En esta ocasión, la universidad pasó de estar en el rango de 531-540 (donde estuvo en 2022) a colocarse en el rango de 511-520.

A su vez, y a nivel latinoamericano, la UCR se mantuvo entre las 25 mejores universidades de la región y mantuvo su posición como la mejor universidad de Costa Rica, puesto que tiene desde su ingreso al ranking en 2014.

En Costa Rica hay solamente cuatro universidades que aparecen en esta clasificación: la Universidad de Costa Rica que está en el rango de 511-520; el Instituto Tecnológico que está en el rango de 801-1000; la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad Nacional que se ubica, ambas, en el rango entre 1001- 1200.

Los primeros lugares del ranquin los ocupan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la estadounidense Universidad de Stanford.

Aquí les contamos más.

Un ojo para...

1.

Agenden: artistas nacionales e internacionales conmemorarán, los próximos 19 y 24 de junio, el Día Mundial del Refugiado en los cantones de San José y Upala.

El primer evento se realizará el domingo 19 en la Plaza de la Democracia y el segundo, el viernes 24, será en el Mercadito Upaleño para festejar los beneficios que otorga la población refugiada al país, pues cada 20 de junio se celebra esta conmemoración, en la cual se recuerda la fuerza, el valor y la perseverancia de los habitantes que viven protegidas de la inseguridad de sus países.

El objetivo de ACNUR es celebrar con grupos culturales de Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Colombia y la organización anunció que cantarán importantes artistas nacionales y regionales.

Los dos eventos empezarán a las 9 de la mañana y tendrán una feria de emprendimientos con diferentes productos, desde deliciosos alimentos hasta artículos de limpieza. Para más detalles y que no se lo pierdan, entren aquí.

2.

Ojooooo: la Farmacéutica Ferrer, en alianza con Punto Seguro®, ecoins® y el Ministerio de Salud, presentaron una iniciativa para recolectar todos esos medicamentos vencidos o bien, en desuso, que las personas tienen en su hogar.

Estos productos se estarán recibiendo en casi 60 puntos de recepción de Punto Seguro®, distribuidos por todo el país y para saber cuáles son los que están habilitados, los interesados pueden ingresar a este link.

Los medicamentos que se recolectarán son los que estén vencidos o en desuso, así como las cajas y frascos de vidrio o plástico, los blíster, las bolsas de suero y los inhaladores.

Por su parte, los residuos que no entran dentro de la campaña son las jeringas, los termómetros, los guantes, las mascarillas y las gasas.

Como incentivo, las personas que participen de la campaña podrán ganar hasta 100 ecoins® que podrán utilizarse para obtener descuentos y participar en sorteos mensuales de productos y servicios variados, dentro del catálogo de ecoins® en www.ecoins.eco. Lean aquí más info para que participen :)


Cine Coreano: El Festival de Cine Coreano, de la embajada de Corea del Sur en el país, regresa este 2022 al Cine Magaly. El evento será los días 4, 5 ,11 y 12 de julio, a partir de las 7 de la noche, cada día. Revisen la cartelera y las indicaciones para asistir, aquí 🎦🎞️


Y así, queridos, yo finalizo el Súper Reporte de esta semana, no sin antes mandar un abrazote digital grandísimo a todos nuestros lectores. En estos tiempos la calidez está siendo más necesaria que nunca, así que no olviden repartirla por ahí para ganarle todos y en conjunto a las malas noticias.

Espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito y yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada.

Cuídense mucho y recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] ¡Un abrazo grande y hasta el próximo lunes!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Cumbre de las Américas 2024 acercará a Colorado con Costa Rica

Cumbre es realizada por el Biennal de las Américas y tendrá lugar en San José del 23 al 27 de abril.
Sebastian May Grosser  •  
22 Abr, 2024
  •  4:45 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019