La Universidad de Costa Rica (UCR), ascendió en el ranking mundial de universidades QS World University Rankings en su edición 2023, y se mantuvo como la mejor del país en esta calificación internacional.

En esta ocasión, la universidad pasó de estar en el rango de 531-540 (donde estuvo en 2022) a colocarse en el rango de 511-520.

A su vez, y a nivel latinoamericano, la UCR se mantuvo entre las 25 mejores universidades de la región y mantuvo su posición como la mejor universidad de Costa Rica, puesto que tiene desde su ingreso al ranking en 2014.

La clasificación toma en cuenta seis parámetros para evaluar a las universidades: la reputación académica; la reputación de empleadores; la proporción entre profesorado y estudiantes; las citas académicas; la proporción de internacionalización del profesorado y la proporción de internacionalización de los estudiantes.

A su vez y para la próxima edición, se incluirán dos parámetros nuevos: el de redes internacionales de investigación y el de resultados de empleo que en esta oportunidad no se tomaron en cuenta para la clasificación, pero que para el próximo año ya tendrán data.

Según informó la UCR esta tarde:

El ranqin QS es una publicación anual, que se divulga en el mes de junio, y tiene como objetivo ser un instrumento para la toma de decisión que hace una persona estudiante a la hora de elegir en cuál universidad estudiar".

Para esta edición, la Universidad de Costa Rica subió la puntuación en los rubros de reputación académica (31,2) y la proporción entre profesorado y estudiantes (32,6), lo que le permitió ascender en el ranking.

El indicador más fuerte que presenta la UCR es el de la reputación entre empleadores, en el que a nivel global se ubica en la posición 211", agregó la entidad académica.

Al respecto, el rector de la UCR, el Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló que:

Este estudio internacional es un insumo independiente muy importante para conocer la posición relativa de la Universidad de Costa Rica frente a otras instituciones de educación superior. Me complace que, por segundo año consecutivo, mejoremos nuestro puntaje. También, destaco que este estudio nos compromete a continuar realizando los cambios necesarios para fortalecer la institución y mejorar en todos nuestros pilares sustantivos.”

En Costa Rica hay solamente cuatro universidades que aparecen en esta clasificación: la Universidad de Costa Rica que está en el rango de 511-520; el Instituto Tecnológico que está en el rango de 801-1000; la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad Nacional que se ubica, ambas, en el rango entre 1001- 1200.

Los primeros lugares del ranquin los ocupan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la estadounidense Universidad de Stanford.