La Farmacéutica Ferrer, en alianza con Punto Seguro®, ecoins® y el Ministerio de Salud, presentaron esta semana una iniciativa para recolectar todos esos medicamentos vencidos o bien, en desuso, que las personas tengan en su hogar.

Estos productos vencidos se estarán recibiendo en casi 60 puntos de recepción de Punto Seguro®, distribuidos por todo el país. Para saber cuáles son los que están habilitados puede ingresar a este link.

¿Qué desechos puede llevar a los puntos de recolección?

Los interesados en aprovechar la campaña pueden llevar medicamentos vencidos o en desuso, así como las cajas y frascos de vidrio o plástico, los blíster, las bolsas de suero y los inhaladores.

Por su parte, los residuos que no entran dentro de la campaña son las jeringas, los termómetros, los guantes, las mascarillas y las gasas.

Como incentivo, las personas que participen de la campaña podrán ganar hasta 100 ecoins® que podrán utilizarse para obtener descuentos y participar en sorteos mensuales de productos y servicios variados, dentro del catálogo de ecoins® en www.ecoins.eco.

Para acceder a este beneficio, la persona solo debe reportar su participación tomándose una fotografía a su entrega en algún Punto Seguro® y enviándola al messenger de Facebook: m.me/ecoinsECO.

Entre agosto del 2021 y mayo 2022, el proyecto ha recolectado cerca de 650 kilos de medicamentos que generan un riesgo para la salud ambiental y humana.

El desechar los mismos de forma responsable y segura permite disminuir el impacto en diferentes áreas como la biológica, pues los medicamentos pueden provocar reacciones químicas en los suelos o el agua y afectando las especies también; y a su vez ayuda a la lucha contra la falsificación de los fármacos.

El farmacéutico y director de Punto Seguro®, Gustavo Sáenz, explicó que:

Se estima que entre un 20% de los medicamentos vencidos que se han procesado hasta el momento durante las campañas previas son muestras médicas, lo que indica que hay mucho trabajo por hacer en materia de recuperación de medicamentos vencidos que están actualmente en manos de los usuarios y dispersos en los hogares particulares.” 

A la red de Punto Seguro® se han sumado farmacias, clínicas, municipalidades, universidades y algunas empresas donde se han dispuesto contenedores para estos desechos.