El próximo sábado 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que busca sensibilizar y derribar los miedos que giran alrededor de esta enfermedad y de su diagnóstico.

Según señaló la doctora especialista en urología, Andrea Guevara, el cáncer de próstata se diagnostica a partir de dos exámenes: el tacto rectal, en el que los médicos valoran el tamaño y posibles malformaciones en este órgano, y el examen de antígeno prostático.

Ambos, enfatiza la especialista, son necesarios para salvar la vida del paciente:

Es muy común que el paciente diga 'no, ya me hice el examen de antígeno prostático' pero este es el examen de sangre complementario al tacto rectal. Por ello los dos exámenes son los básicos que deben de tener los pacientes, a partir de los 40 años, y los dos debemos correlacionarlos nosotros para valorar los cambios en el antígeno y en la próstata del paciente, a fin de detectar tempranamente que algo no anda bien".

Guevara agregó, además, que tanto el examen sanguíneo de antígeno prostático como el examen físico del tacto rectal, son pruebas que "nunca van a pasar de moda", pues como ambos son pruebas "sensibles pero poco específicas", solo en conjunto pueden prevenir el crecimiento de la enfermedad en esa zona.

En salud y medicina siempre es primordial examinar al paciente. Así como el otorrino nos revisa los oídos, así como eventualmente el oftalmólogo nos ve los ojos, el urólogo tiene que revisar la próstata cuando corresponda”, agregó la especialista.

Llamado a la prevención

Rodolfo Madrigal es uno de los sobrevivientes de cáncer de próstata que en esta fecha hace un llamado a los hombres a realizarse las pruebas necesarias para prevenir esta enfermedad que afecta a 51 personas de cada cien mil en Costa Rica.

A  sus 53 años, este tecnólogo de alimentos y administrador de empresas, fue diagnosticado con cáncer luego de que una prueba PSA le saliese alterada y de que un examen rectal confirmase el padecimiento.

Él comenta que una vez detectado el cáncer, los médicos le dieron dos alternativas además de la cirugía: la quimioterapia y la radioterapia pero que ninguna de estas dos le aseguraba que no volvería a tener la enfermedad, mientras que la intervención quirúrgica podría complicar la normalidad de su vida.

Por ello, y como mensaje a quienes le escuchan, Madrigal es enfático en que:

Yo les aconsejo que se examinen, uno es el responsable de su salud. El consejo que he tratado de transmitir siempre es la prevención".

Según cifras del Ministerio de Salud, de todos los tipos de cáncer, el de próstata encabeza la lista como la principal causa de muerte en hombres mayores de 40 años.