La fracción legislativa del Frente Amplio presentó este martes un proyecto de ley (expediente 23.181) que busca hacer públicas las declaraciones patrimoniales de las personas que ocupan los más altos puestos del sector público.

La iniciativa denominada "Ley para Fortalecer el Combate a la Corrupción mediante la Transparencia de los Patrimonios y los Intereses Económicos de las Personas Jerarcas y Funcionarias Públicas obligadas a Declarar su Situación Patrimonial" busca reformar los artículos 24 y 25 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito que señalan que "el contenido de las declaraciones juradas es confidencial, salvo para el propio declarante" y que, luego de cuatro años de que el funcionario haya dejado su cargo, dichas declaraciones serán remitidas al Archivo Nacional donde se conservarán en las mismas condiciones de confidencialidad que señala el artículo 24.

De esta manera, y según la legislación vigente, el contenido de las declaraciones es confidencial a menos que se requieran en las comisiones especiales de investigación en casos de corrupción, en órganos de la Asamblea Legislativa, de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público o de los tribunales de la República.

Según la fracción legislativa del FA, el objetivo del proyecto es que estas declaraciones "sean completamente públicas, sin restricciones", además de que se incluye una norma para que se haga pública la participación de las funcionarias y los funcionarios, así como sus familiares, en personerías jurídicas.

El jefe de la bancada del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, señaló esta tarde que:

La ciudadanía y los medios de comunicación tienen el derecho a saber cuál es el patrimonio o cuales son los intereses empresariales tienen por ejemplo los políticos, para poder investigar posibles conflictos de interés o casos de corrupción”.

Los seis congresistas del FA, además, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante los magistrados de la Sala Constitucional en contra del artículo 24 de dicha ley, señalando que este es contrario al derecho fundamental de acceso a la información, garantizado en la Constitución Política, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, en la Convención Interamericana Contra la Corrupción y en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, todos firmados por Costa Rica.

Adicionalmente, toda la bancada del FA aseguró que haría pública sus declaraciones patrimoniales, que debieron presentar ante la Contraloría General de la República, esta semana.

Invitamos al resto de las diputadas y diputados y a la alta jerarquía de la función pública a hacer lo mismo y poner a disposición del público sus declaraciones patrimoniales”, concluyó Acuña.

En el caso de Jonathan Acuña y Priscila Vindas Salazar las declaraciones ya se encuentran disponibles en sus redes sociales. La de Antonio Ortega Gutiérrez está disponible en este enlace.