Acceso rápido:

¡Feliz inicio de semana, papás!

20 Jun, 2022
  •  3:34 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Semana del padre, del Pride y de buen cine y circo.


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :)

Y feliz y caluroso abrazo a todos los padres y figuras paternas que nos leen en esta edición del Súper Reporte :D Espero que hayan tenido un domingo muy lindo, en compañía de sus seres queridos y que esa energía y amor nos tengan a todos bien bien recargaditos para arrancar la semana :D

Hoy venimos con noticias muy lindas en materia de derechos de las paternidades (que ojalá más empresas e instituciones del Estado se inspiren y se unan a ello) y con consejos para evitar ser víctimas de estafas bancarias. A su vez, les contamos de un film chivísima y súper necesario de ver que retrata la situación política de nuestro vecina Nicaragua y con agenda circense para ir guardando fechas desde ya.

Además, y como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes una vez más, gracias al Banco Nacional, por eso disfrútenlo y tomen nota de las recomendaciones que dé esta entrega.

Así, y sin más, ¡nos ponemos manos a la obra! Que disfruten mucho este reporte.

Destacada

1.

El Banco Nacional emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar que sus usuarios y los de otras entidades, sean víctimas de estafas por parte de ciberdelincuentes.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo durante 2021 recibieron más de 3 mil denuncias por estafas a clientes de entidades financieras y el análisis de estas demostró que las principales modalidades de estafa son aquellas en las que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios bancarios enmascarando los números telefónicos remitentes. De esta manera, a las víctimas les llama un número que parece ser oficial y, a partir de ahí, le envían correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde poco a poco les van sacando datos hasta que logran el acceso a las cuentas bancarias para transferir el dinero de estas a terceras personas.

Por ello, el Banco Nacional pidió a la población tener presente cuáles son las principales recomendaciones para prevenir los ataques y cuidar su dinero.

Según la entidad bancaria, los ciberdelincuentes continúan haciendo uso de timos como el del falso sorteo, en el que llaman al cliente indicándole que ganó un premio y que, para entregarlo, este tiene que suministrar información personal o de sus cuentas bancarias para realizar un depósito.

A su vez, los estafadores también utilizan sitios fraudulentos que se parecen muchísimo a los reales y por eso el banco pide "cuidado con las direcciones o dominios que son similares en correos electrónicos y en páginas web", además de "desconfiar si contienen errores ortográficos".

Verifique los detalles del remitente en correos electrónicos antes de abrirlos o responderlos para asegurarse que se está comunicando con la entidad correspondiente", agregó el Banco.

La entidad también pidió precaución con las llamadas telefónicas realizadas por ciberdelincuentes que se hacen pasar por funcionarios bancarios o de otras instituciones, pues:

Estos llaman con el pretexto de solicitar la instalación de un programa o una aplicación en su celular o computadora para poder ayudarle con algún trámite en particular, pretenden conseguir datos como sus contraseñas bancarias, tokens, números de tarjeta o códigos de seguridad".

A su vez, y si le llaman para hacerle una regalía o invitación provenientes de personas o redes desconocidas, es mejor que tenga cuidado pues:

Es necesario preguntarse ¿es esta oferta demasiado buena para ser verdad? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que sea una estafa".

El banco también recomendó hacer compras en sitios web reconocidos y que sean de buena reputación y utilizar los servicios de la tarjeta virtual para realizar sus compras en Internet de forma tranquila y segura.

La entidad bancaria también tiene la posibilidad de registrar dispositivos móviles en la cuenta bancaria, de forma que solo se pueda acceder a esta desde el celular o tablet personal del dueño:

Esto le permite además habilitar el reconocimiento facial o uso de huella dactilar para facilitar la experiencia de ingreso a BN Móvil".

Finalmente, el Banco recordó la necesidad de establecer contraseñas de ingreso seguras a las plataformas y aplicaciones bancarias, y recomendó que estas tengan números y consonantes para una mayor seguridad y nivel de protección.

No brinde información personal o financiera, como contraseñas bancarias, tokens, números de tarjetas o códigos de seguridad. No brinde estos datos en llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto ni ingresar a enlaces desconocidos", finalizó la entidad.

Aquí pueden encontrar más info 👀

Buena noticia

1.

Cada vez son más las empresas que están implementando una extensión al tiempo de licencia que gozan sus trabajadores, al momento de ser padres.

Solo la semana anterior, las empresas LIBERTY y Montelēz International anunciaron esta medida con la cual sus trabajadores padres no tendrán nada más los 8 días que establece la legislación nacional, si no que pasarán a 8 semanas en el caso de LIBERTY y 4 semanas en el caso de Montelēz International.

El permiso parental, en ambas compañías, se pagará a los colaboradores luego del nacimiento de un hijo o de una adopción.

Por eso, y en el marco del Día del Padre que el país celebró el día de ayer, la gerente general de Liberty, Johanna Escobar, comentó que:

Revalidamos el compromiso con nuestros colaboradores de buscar un adecuado balance personal y profesional, compromiso que se concreta mediante políticas laborales vanguardistas que aspiramos sirvan de modelo para otras organizaciones”.

¿Quieren leer más al respecto? Ingresen aquí👨🏻‍🍼

2.

Vean qué lindo: el Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, ubicado en San Ramón de Alajuela, develó un mural en homenaje a las personas que laboran en ese centro médico que lucha contra la COVID-19. El acto se llevó a cabo el pasado 10 de junio y forma parte de una donación que realizó Coopenae al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La obra tiene un frente de 7 metros y un alto de 5 metros, fue diseñada y pintada por el artista costarricense, Sebastián Ayala Pascua. Sus trazos buscan retratar simbólicamente los rostros del personal de la CCSS que trabaja en la primera línea de atención ante la COVID-19.

También rescata elementos icónicos propios de San Ramón y de la provincia de Alajuela como lo son la Iglesia, el museo, representación del aeropuerto y el paisaje montañoso; y rememora los momentos que obligaron a las personas a alejarse para estar a salvo.

La cooperativa donará 7 murales a la CCSS en total y el del centro de salud alajuelense es el segundo, luego de que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago inaugurara el suyo en noviembre de 2021.

¿Más detalle sobre los centros que recibirán esta obra artística? Por acá se los contamos 🎨😷

Un ojo para...

1.

"Les Minuscules", de la documentalista belga Khristine Gillardempezó su gira de proyecciones en Latinoamérica el pasado fin de semana, en el Cine Magaly.

La obra es un documental que retrata el avance del rebelión pacífica en Nicaragua, iniciando con la lucha contra el Gran Canal Interoceánico que la dictadura de Daniel Ortega planeó en conjunto con el gobierno chino y hasta la protesta ciudadana de abril de 2018.

El documental, según señaló Gillard en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana, empezó a grabarse en 2014, acompañando a la evolución de la lucha campesina contra el proyecto con China. La primera filmación finalizó justo en marzo de 2018, apenas a semanas de que estallara la crisis de abril y por eso, cuando la crisis se agudizó en todo el país, la documentalista decidió regresar para, esta vez, ingresar a Nicaragua con apenas "un par de cámaras pequeñas" a grabar lo que estaba pasando:

En marzo de 2018 filmamos el primer capítulo del documental y como tres semanas después de que salimos de Nicaragua, estalló el levantamiento ciudadano de abril de 2018 que fue completamente inesperado. Yo estaba en Bruselas, en mi país, cuando estalló todo y si bien pensaba regresar a Nicaragua más adelante después de terminar la edición del primer capítulo, decidí que tenía que hacer algo y que no podía quedarme en Bruselas sabiendo lo que estaba pasando en Nicaragua. En ese momento era imposible ingresar al país con un equipo belga y material de filmación. Por eso regresé a Nicaragua sola y contacté a la cinematógrafa nicaragüense y activista Leonor Zúniga y nos fuimos las dos con una cámara pequeña a probar qué era lo que nos encontrábamos. Nosotras entramos a la UNAM y así nos dimos cuenta de como aquella lucha campesina había inspirado a la lucha estudiantil de ese abril. Por eso, cuando la lucha en Managua explotó, los campesinos se unieron a la lucha de los estudiantes y así fue como lucharon juntos", señaló Gillard.

El documental ya se estrenó en los cines europeos y fue recientemente seleccionado en la competición internacional del TFF DOC del Festival de Cine de Turín. Además, también recibió el Premio Mario Ruspoli en el Festival Jean Rouch de París.

Se espera que en las próximas semana arranque una gira por la región para presentar la película en otras proyecciones y por ello, los interesados en no perdérselo, manténganse atentos a las redes del documental 📽️🇳🇮✊🏼

2.

El Circuito de Festivales Circenses 2022, es el proyecto con el que el Parque La Libertad y el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, llevarán el circo a lo largo del territorio nacional este 2022.

El objetivo es llevar pasacalles, talleres, estaciones de juegos, varietés de circo y galas a cada una de sus sedes, a lo largo de todo el año.

El primer evento fue el pasado fin de semana en el Centro Cívico por la Paz, de Guararí, de Heredia; y los siguientes están programado para el 15 y 16 de julio en Sifais, Uruca; y en el Centro Cívico por La Paz, de Cartago, del 12 y 13 de agosto. Por su parte, y el 4 y 5 de setiembre el arte llegará al Parque La Libertad, en Desamparados. Adicionalmente, el 21 y 22 de setiembre se presentarán en el Centro Cívico por la Paz, de Santa Cruz de Guanacaste.

Finalmente, el último evento será en la comunidad Boruca, aunque en este aún la fecha está pendiente de asignar y participarán más de 23 agrupaciones circenses, con 50 artistas.

Por eso entren aquí para que agenden y ¡no se lo pierdan! 🤹🏻‍♀️


Pride 2022: Recuerden que este domingo 26 de junio, a partir de las 12 medio día, empezará la Marcha de la Diversidad o Pride 2022. El evento saldrá del Parque Central de San José, rumbo a La Sabana; pero además, otro movimiento está convocando a las 10 de la mañana en la Plaza de la Cultura para un movimiento más político 🏳️‍🌈✊🏼


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con esperanza en un mundo mejor más lindo y con eventos bonitos para esta semana, yo despido el Súper Reporte de hoy con la esperanza que me los haya inspirado para ponernos a la obra de generar más noticias que valga la pena contar :D

Por eso recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles para seguir contando esas historias :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y ¡nos leemos hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Reanudan el servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera

Desde las 9:00 am de este viernes quedó en operación nueva rampa.
Sebastian May Grosser  •  
26 Abr, 2024
  •  2:20 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019