El Circuito de Festivales Circenses 2022, es el proyecto con el que el Parque La Libertad y el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, llevarán el circo a lo largo del territorio nacional este 2022.
El objetivo es llevar pasacalles, talleres, estaciones de juegos, varietés de circo y galas a cada una de sus sedes, a lo largo de todo el año.
El primer evento será este sábado 18 y domingo 19 de junio, en el Centro Cívico por la Paz, de Guararí, de Heredia. Las actividades arrancarán a las 9 de la mañana, iniciando con un pasacalles y en el evento participarán más de 23 agrupaciones circenses, con 50 artistas.
El segundo encuentro está programado para el 15 y 16 de julio en Sifais, Uruca; y el tercer festival del año se desarrollará en el Centro Cívico por La Paz, de Cartago, del 12 y 13 de agosto.
Por su parte, y el 4 y 5 de setiembre el arte llegará al Parque La Libertad, en Desamparados. Adicionalmente, el 21 y 22 de setiembre se presentarán en el Centro Cívico por la Paz, de Santa Cruz de Guanacaste.
Finalmente, el último evento será en la comunidad Boruca, aunque en este aún la fecha está pendiente de asignar.
Según indicó Alexander Cuadra, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC):
Este Festival Circense nos permite fortalecer al sector y mostrar espectáculos públicos de alta calidad que cautivan a la población costarricense a conocer las distintas disciplinas circenses, en espacios de sana recreación e intercambio positivo en familia, así como promover el talento y desarrollo de los artistas circenses nacionales, sus emprendimientos y producciones artísticas”.
A su vez, Patricio Morera Víquez, director ejecutivo del Parque La Libertad, señaló que:
Con esta oportunidad deseamos llevar a distintas comunidades el proceso de aprendizaje que han tenido muchos artistas del gremio circenses para poder dar un poco de alegría y también acercar al circo a las actividades de desarrollo local tan importantes en este momento para nuestro país. Así que quisiéramos aprovechar para que toda la comunidad nacional pueda acercarse para conocer más de los artistas del circo y porqué no, disfrutar los espacios que la cultura nos ofrece”.