El Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, ubicado en San Ramón de Alajuela, develó un mural en homenaje a las personas que laboran en ese centro médico que lucha contra la COVID-19. El acto se llevó a cabo el pasado 10 de junio y forma parte de una donación que realiza Coopenae al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La obra tiene un frente de 7 metros y un alto de 5 metros, fue diseñada y pintada por el artista costarricense, Sebastián Ayala Pascua. Sus trazos buscan retratar simbólicamente los rostros del personal de la CCSS que trabaja en la primera línea de atención ante el COVID-19.

También rescata elementos icónicos propios de San Ramón y de la provincia de Alajuela; como lo son la Iglesia, el museo, representación del aeropuerto y el paisaje montañoso; y rememora los momentos que obligaron a las personas a alejarse para estar a salvo.

La cooperativa donará 7 murales a la CCSS en total. El del centro de salud alajuelense es el segundo, luego de que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago inaugurara el suyo en noviembre de 2021. El gerente general de Coopenae, José Eduardo Alvarado, indicó:

El objetivo de los murales es crear espacios que documenten la memoria histórica del difícil momento que ha significado la pandemia para Costa Rica y el mundo; pero, sobre todo, tienen el firme y noble propósito de agradecer al personal médico y administrativo de la salud, que con su trabajo silencioso no se ha rendido ante la adversidad que representa enfrentarse al virus en la primera línea de servicio al país”. 

“Este mural significa una luz de esperanza que reconoce y siempre nos recordará que entre todos podemos salir adelante ante las adversidades", detalló el director general del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, Jonathan Sosa.

El tercer mural se develará el próximo 24 de junio, en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño de Liberia. Los murales de homenaje se plasmarán en las paredes de los siguientes centros médicos:

  • San José / Hospital México.
  • Alajuela / Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega.
  • Cartago / Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez.
  • Heredia / Por definir.
  • Guanacaste / Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño.
  • Puntarenas / Hospital Max Terán Valls, Quepos.
  • Limón / Hospital Tony Facio.