La Marcha de la Diversidad 2022, conocida como el Pride, regresará este 2022 de forma presencial a las calles nacionales, luego de dos años de no poder realizarse de forma regular debido a la pandemia de COVID-19. 

El evento se realizará el próximo domingo 26 de junio y este año lo hará con una nueva ruta pues ya no saldrá de La Sabana hacia la Avenida Central, como en años anteriores, sino que el recorrido empezará a las 11 de la mañana en el Parque Central de San José, pasará por la Avenida Segunda y el Paseo Colón y finalizará en el Estadio Nacional.

Según señaló Javier Umaña, presidente de la Fundación que organiza esta actividad desde hace 12 ediciones:

¡Tenemos mucho que celebrar! En el 2020 no pudimos festejar juntos y juntas la legalización del Matrimonio Igualitario, que había entrado en vigencia el 26 de mayo en nuestro país. Aún nos debemos esta celebración, pero también es importante que salgamos con fuerza, pues aún queda mucho por hacer en el camino hacia la verdadera igualdad".

Umaña agregó que:

En este momento están sucediendo muchas cosas en el país: a nivel político y social y tenemos que permanecer trabajando activamente y unirnos como colectivo para no retroceder ni un paso. Debemos luchar y resistir".

La organización hizo un llamado a toda la comunidad LGBTIQ+ del país, así como a las personas aliadas, a ser parte de las actividades de este año que se estarán anunciando en las próximas semanas y que se realizarán en el mes de junio, Mes de la Diversidad, en conmemoración del aniversario de las revueltas de Stonewall Inn, en New York, y que empezaron el 28 de junio de 1969.

La organización afirmó que las distintas actividades de la Marcha de este año en Costa Rica se apegarán a los protocolos de salud que requiera el Ministerio para este momento.