"Les Minuscules", de la documentalista belga Khristine Gillard, empezará su gira de proyecciones en Latinoamérica este fin de semana, en el Cine Magaly.

La obra es un documental que retrata el avance del rebelión pacífica en Nicaragua, iniciando con la lucha contra el Gran Canal Interoceánico que la dictadura de Daniel Ortega planeó en conjunto con el gobierno chino y hasta la protesta ciudadana de abril de 2018.

El documental, según señaló Gillard en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana, empezó a grabarse en 2014, acompañando a la evolución de la lucha campesina contra el proyecto con China.

Desde 2008 yo he estado involucrada en varios proyectos en Nicaragua. Uno de ellos es el documental Cochihza que se grabó justo bajo el volcán Concepción, por donde iba a pasar el gran canal interoceánico que destruiría todo a lo largo de su paso: bosques, tierras cultivadas, hogares de campesinos, reservas de agua dulce... todo. El proyecto llevaba consigo la expropiación de cientos de miles de personas y por eso, en 2014, justo al terminar Cochihza, los amigos de la zona empezaron a escribirme para decir que iban a ser expropiados y que la prensa internacional no estaba diciendo casi nada sobre eso. Por eso decidí ir allá a entender mejor lo que estaba pasando y así empezó este nuevo film pues en ese momento el movimiento campesino ya había empezado a rebelarse y a organizar las primeras marchas contra el canal", señaló Gillard.

Esa primera filmación finalizó justo en marzo de 2018, apenas a semanas de que estallara la crisis de abril. Por eso, cuando la crisis se agudizó en todo el país, la documentalista decidió regresar para, esta vez, ingresar a Nicaragua con apenas "un par de cámaras pequeñas" a grabar lo que estaba pasando:

En marzo de 2018 filmamos el primer capítulo del documental y como tres semanas después de que salimos de Nicaragua, estalló el levantamiento ciudadano de abril de 2018 que fue completamente inesperado. Yo estaba en Bruselas, en mi país, cuando estalló todo y si bien pensaba regresar a Nicaragua más adelante después de terminar la edición del primer capítulo, decidí que tenía que hacer algo y que no podía quedarme en Bruselas sabiendo lo que estaba pasando en Nicaragua".

En ese momento era imposible ingresar al país con un equipo belga y material de filmación. Por eso regresé a Nicaragua sola y contacté a la cinematógrafa nicaragüense y activista Leonor Zúniga y nos fuimos las dos con una cámara pequeña a probar qué era lo que nos encontrábamos. Nosotras entramos a la UNAM y así nos dimos cuenta de como aquella lucha campesina había inspirado a la lucha estudiantil de ese abril. Por eso, cuando la lucha en Managua explotó, los campesinos se unieron a la lucha de los estudiantes y así fue como lucharon juntos", agregó la documentalista.

De esta manera y a través de tres capítulos, Les Minúscules retrata cómo el movimiento de protesta de Nicaragua fue creciendo desde las tierras campesinas hasta el exilio de sus líderes, pues muchos tuvieron que dejar el país para huir de la represión de la dictadura.

Según Gillard:

El film retrata la acción y hace un análisis de la lucha: de cómo un joven que está estudiando, que está construyendo su carrera, de una día al otro se convierte en guerrillero, pacífico pero guerrillero, que tiene que aprender todo de la lucha de un día a otro. El film no es sobre los grandes discursos, es sobre la gente de las trincheras: los minúsculos".

El documental ya se estrenó en los cines europeos y fue recientemente seleccionado en la competición internacional del TFF DOC del Festival de Cine de Turín.

Además, también recibió el Premio Mario Ruspoli en el Festival Jean Rouch de París.

El estreno latinoamericano del documental será el próximo domingo 19 de junio a la 1 de la tarde en el Cine Magaly y a la proyección le seguirá una conversación con Gillard, con la cinematógrafa y documentalista nicaragüense, Leonor Zúniga y con varios de los protagonistas.

A su vez, se espera que en las próximas semana arranque una gira por la región para presentar la película en otras proyecciones.