El Banco Nacional emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar que sus usuarios y los de otras entidades, sean víctimas de estafas por parte de ciberdelincuentes.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo durante 2021 recibieron más de 3 mil denuncias por estafas a clientes de entidades financieras y el análisis de estas demostró que las principales modalidades de estafa son aquellas en las que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios bancarios enmascarando los números telefónicos remitentes.

De esta manera, a las víctimas les llama un número que parece ser oficial y, a partir de ahí, le envían correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde poco a poco les van sacando datos hasta que logran el acceso a las cuentas bancarias para transferir el dinero de estas a terceras personas.

Por ello, el Banco Nacional pidió a la población tener presente cuáles son las principales recomendaciones para prevenir los ataques y cuidar su dinero.

Según la entidad bancaria, los ciberdelincuentes continúan haciendo uso de timos como el del falso sorteo, en el que llaman al cliente indicándole que ganó un premio y que, para entregarlo, este tiene que suministrar información personal o de sus cuentas bancarias para realizar un depósito.

A su vez, los estafadores también utilizan sitios fraudulentos que se parecen muchísimo a los reales y por eso el banco pide "cuidado con las direcciones o dominios que son similares en correos electrónicos y en páginas web", además de "desconfiar si contienen errores ortográficos".

Verifique los detalles del remitente en correos electrónicos antes de abrirlos o responderlos para asegurarse que se está comunicando con la entidad correspondiente", agregó el Banco.

La entidad también pidió precaución con las llamadas telefónicas realizadas por ciberdelincuentes que se hacen pasar por funcionarios bancarios o de otras instituciones, pues:

Estos llaman con el pretexto de solicitar la instalación de un programa o una aplicación en su celular o computadora para poder ayudarle con algún trámite en particular, pretenden conseguir datos como sus contraseñas bancarias, tokens, números de tarjeta o códigos de seguridad".

A su vez, y si le llaman para hacerle una regalía o invitación provenientes de personas o redes desconocidas, es mejor que tenga cuidado pues:

Es necesario preguntarse ¿es esta oferta demasiado buena para ser verdad? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que sea una estafa".

El banco también recomendó hacer compras en sitios web reconocidos y que sean de buena reputación y utilizar los servicios de la tarjeta virtual para realizar sus compras en Internet de forma tranquila y segura.

La entidad bancaria también tiene la posibilidad de registrar dispositivos móviles en la cuenta bancaria, de forma que solo se pueda acceder a esta desde el celular o tablet personal del dueño:

Esto le permite además habilitar el reconocimiento facial o uso de huella dactilar para facilitar la experiencia de ingreso a BN Móvil".

Finalmente, el Banco recordó la necesidad de establecer contraseñas de ingreso seguras a las plataformas y aplicaciones bancarias, y recomendó que estas tengan números y consonantes para una mayor seguridad y nivel de protección.

No brinde información personal o financiera, como contraseñas bancarias, tokens, números de tarjetas o códigos de seguridad. No brinde estos datos en llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto ni ingresar a enlaces desconocidos", finalizó la entidad.