1.
Va de nuevo...
— Ayer en un artículo de opinión de Daniel Valverde Mesén titulado Nueva ley para ampliar derechos a licencias de maternidad y paternidad me llamó la atención la frase “la reforma está plagada de inconsistencias, dudosas redacciones y extrañas regulaciones”.
— Sé que Valverde está hablando de una ley en particular, pero sobra decir que esa frase aplica a muchas, muchas más. La técnica legislativa, sabemos, no es precisamente nuestro fuerte como país. Todavía late constante, por ejemplo, el trauma por #ElMedallazo.
— Tomando en cuenta el laaaaargo camino entre un proyecto de ley y una ley así como la aaaaamplia cantidad de gente que revisa el documento antes de que en Zapote le estampen la firma es de no creer lo que se ha llegado a publicar en La Gaceta.
— Así que cuando varios colegas me advirtieron de un posible traspié en la Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia (aprobada 40-0 en segundo debate la semana pasada) tampoco me sorprendió mucho.
— Es más, le dije a una querida amiga (la primera en alertarme) que “conociendo la técnica legislativa de estas luminarias creo que aplica el principio de la navaja de Hanlon: «nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»”. Y de verdad lo pienso: acá se enredaron solos y por querer hacer una gracia les salió un sapo.
— Vamos a ver, la polémica gira en torno al artículo 8, donde se enlistan los límites del derecho de acceso a la información pública y bue, varios de los incisos no podrían ser más desafortunados pues básicamente impiden el acceso a información pública en el marco de una investigación judicial o administrativa. En fácil: procuran (entre otras cosas) evitar que se confirme si a un funcionario público (por ejemplo) está siendo investigado o procesado por corrupción. Ese, entre otros detalles, es el principal problema de la ley.
— Ahora bien, sobre el tema central (artículo 8), fiel a mi costumbre, le pregunté a Luis Manuel, quien fiel a la suya, me dijo: “Eso se cae facilito en la Sala”. Y sí, así es. Digamos, para ser honesto: no fue algo que nos quitó mucho el sueño, después de todo, aunque a veces la Sala Constitucional tarda mucho más de lo que desearíamos en resolver... lo cierto es que su jurisprudencia en defensa de la libertad de prensa es amplia y robusta.
— Hay que reconocerlo y agradecerlo porque esa es una de las razones (entre otras tantas) por las cuales Reporteros Sin Fronteras coloca a Costa Rica como el país #1 en libertad de prensa de todo el continente.
— Aunado a lo recién dicho, siendo franco, previmos (no es gran crédito, era de esperarse) que el tema explotaría en otros medios de prensa y que eventualmente terminaría por suceder lo lógico: un veto parcial a los incisos polémicos por parte del presidente de la República.
— Por otro lado, como nos gusta ver el vaso medio lleno, celebramos la buena noticia que sí trae la ley: obliga a las instituciones del sector público a brindar información pública a la prensa en un lapso máximo de 48 horas, muuuuucho más amable que el que existe actualmente de 10 días...
— Como sea: se armó el esperado escándalo y hasta saltaron al ruedo el Colegio de Periodistas (It's alive!) y por supuesto (¡faltaba más!) la Defensoría de los Habitantes. No es vara: ¡hasta Albino pegó el brinco! De pronto todo el mundo está preocupadísimo por el asunto.
— Lástima que cuando hace un par de semanas advertí de los patrones de comportamiento en exactamente el mismo tema del actual fiscal general interino nadie pareció preocuparse mucho...
— Supongo que el asunto (que en el fondo es el mismo) no era tan sexy como zamparle el mote de “ley mordaza” a esta legislación, resucitando el mismo término que ha logrado una y otra vez el necesario éxito mediático para que “alguien haga algo” cuando la Asamblea mete las patas (y diay, ¡qué dicha que es así!).
— Peeeeero mi punto medular es que para hacerse los rusos a la hora de dar a la prensa la información requerida en este tipo de casos no hace falta el espaldarazo de una ley, venimos sufriendo el mismo escenario sin sustento legal básicamente porque al señor le ha dado la gana y listo.
— Y sí, toca ir a la Sala. Y sí, esperar a los tiempos de la Sala (que como dije, suelen ser peores que los tiempos de Dios de don Justo Orozco)... pero diay, ya esto, reitero, de todos modos, viene sucediendo desde hace meses.
— Por supuesto que eso no implica que sea ni medianamente aceptable que una ley lo quiera poner en firme. Para nada. Todo lo contrario: es el colmo. Encima todo el asunto es ridículo porque ese proyecto llevaba ahí en la Asamblea toda la vida y sabe Dios qué tontera de última hora se pusieron a negociar para justificar ese empujón in extremis a fin de ensangucharlo con la galeta de legislación que se puso a escupir a diestra y siniestra la Asamblea en sus sesiones finales de trabajo.
— Porque sí, hasta en el Congreso se ve ese clásico espíritu tico de “llevala tranqui y ya sobre el final le ponemos bonito”.
— En fin, volvamos al tema principal: tras el escándalo del caso ante la actual redacción la papa caliente quedó en manos del presidente, quien encontró prudente tratar de capeársela olímpicamente dando a entender que como el documento no le había llegado la torta le quedaría a Chaves.
— "Yo lo veo difícil, a este punto, por los tiempos, para que nos dé para hacerlo nosotros”, dijo a Amelia Rueda. Si algo le gustó a este señor durante cuatro años, fue complicarse la vida solo.
— ¿Por qué? Porque ayer le repitió el mismo cuento a La Nación y trató de justificarse dando a entender que por vueltas burocráticas y trámites pendientes no iba a poder vetar los incisos en cuestión: “Hay una presa material de decretos y leyes”.
— Rauda fue La Nación a hablar con el constitucionalista más popular del país (Rubén Hernández) quien al toque dio a entender que los argumentos de Alvarado son pura papaya: “Eso es una excusa porque no quiere vetarlo”, dijo.
— Y zaz, esta última torpeza totalmente innecesaria (¡el costo político del veto es nulo!) le costó al presidente merecidamente ser portada en La Nación con el titular “Carlos Alvarado usa argumentos erróneos para no vetar ley mordaza”.
— Entonces, un tema menor que (al menos a mi criterio) se resumía en pésima técnica legislativa (el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones dice doña Tere) y se arreglaba facilito (veto parcial o en todo caso, reforma vía nueva Asamblea o ya en el peor escenario Sala Constitucional) de pronto se sale de proporción porque diay... ¡así somos los ticos!
— Nos encanta complicarnos la vida.
— Ojo. Algunos de ustedes con toda seguridad (y todo derecho) pensarán que en serio este era un esfuerzo de la clase política por protegerse a sí misma de sus fechorías y meterle un gol a la prensa y a la ciudadanía.
— Sin ir muy lejos, otro reconocido constitucionalista, Fernando Zamora, así se lo dijo a la Diario Extra: “El proyecto se aprobó a golpe de tambor. Pareciera que hay intereses políticos detrás para amordazar a la prensa. Es evidente y eso lo denuncio yo. Esa propuesta es gravísima”.
— A ver: esa tesis se sostiene. Lo que pasa es que, reitero e insisto, sería un esfuerzo tan pero tan estúpido que me cuesta creer que de verdad su origen sea la maldad. Porque una vez más: esa ley se caía sola. Difícilmente iba a llegar a la Imprenta Nacional y de haberlo hecho igual su vida habría sido corta, muy corta.
— De todos modos es una muy buena señal que la prensa pegue el grito al cielo, que distintos sectores de la ciudadanía lo hagan también, que destacados juristas se sumen y que diferentes instituciones (y hasta políticos) se sumen al coro rápidamente. Todo eso habla de una democracia sana y robusta, propia de un país internacionalmente reconocido, precisamente, por no limitar arbitrariamente el trabajo de la prensa.
— Así que... bien por eso. Pero ojo a todo lo demás. Porque está claro que oportunidades de mejora... nos sobran.
Bonus Track: Unicef ayudó a más de 1.7 millones de personas en Costa Rica durante la pandemia.
Hidden Track: Alianza Público Privada deja sistema digital de mejora regulatoria al MEIC.
Remix: Ciberataques continúan: CONAPE se une a más de veinte instituciones amenazadas por Conti.
2.
Asamblea Legislativa
El Plenario de la Asamblea Legislativa terminó este miércoles el análisis del último informe de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Carlos Alvarado Quesada, con la continuidad de las críticas y señalamientos que empezaron a realizarse por parte de las diputaciones desde el martes. Al igual que en el día previo, una de las pocas cosas que las nuevas bancadas políticas reconocieron al Gobierno saliente fue su manejo de la pandemia, aunque las agrupaciones de Nueva República y Liberal Progresista no coincidieron en ello, al criticar las medidas adoptadas para afrontar la medida sanitaria por sus efectos sobre la economía y las libertades individuales.
Los detalles en Barra de Prensa.
3.
Reporte Internacional
La Comisión Europea propuso prohibir totalmente las importaciones de petróleo ruso al bloque como parte de las nuevas sanciones contra Moscú para presionar a Putin de retirarse de Ucrania ONU dio a conocer que en 2021 se registró una cifra récord de personas que sufren hambruna extrema en el mundo: en total 193 millones, 40 más que en 2020, una tendencia al alza “preocupante”. Opinión: Trump está modelando las elecciones de medio periodo como un referéndum acerca de su influencia sobre el Partido Republicano, incluso cuando las encuestas muestran que la mayoría de los votantes quieren que se vaya
Los detalles en el Reporte Internacional.
4.
Deportes
Este miércoles se firmó un convenio de cooperación para convertir a Tortuguero en la cuna del remo olímpico en Costa Rica. Según expertos en la materia, nuestro país tiene todo el potencial natural para convertirse en sede de torneos internacionales. Además, el máximo exponente de la lucha costarricense, Maxwell Lacey Garita, viajó a México con la consigna de repetir o superar su histórico bronce panamericano de 2021, mientras el Real Madrid volvió a gestar una remontada milagrosa en la UEFA Champions League, clasificándose así a la final que se disputará en París.
Los detalles en La Jornada.
5.
Botonetas
— #Presentación: La Comisión de Psicología Social y Comunitaria del Colegio de Profesionales en Psicología, nos invita a participar de la presentación del libro: Invisibles de la autora Etty Kaufmann Kappari. Este se desarrollará hoy, 5 de mayo, a partir de las 7 de la noche y por medio de Facebook Live. No se lo pierdan. Pueden también leer el comentario sobre el libro de Kaufmann por parte de Aurelia Dobles.
— #Calypso: En el marco del Día Internacional del Calypso, el Ministerio de Cultura nos invita al Everybody running to the festival que se realizará en el Auditorio del Parque La Libertad, este sábado 7 de mayo. Habrá conversatorios y conciertos y para más detalle y que agenden, los interesados pueden ingresar aquí.
— #ConstrucciónSostenible: La Cámara Costarricense de la Construcción abrió este 4 de mayo el periodo de postulaciones para el Premio Construcción Sostenible. Las categorías de concurso son Trayectoria Profesional, Empresa, Proyectos nuevos, Mejora proyectos construidos y Estudiantes. Para leer las bases y más detalle, entren aquí.
— #AquíCultura: Recuerden que hoy se realizará la nueva edición del programa “Aquí Cultura: Música Nacional”. El episodio de esta semana estará a cargo de la agrupación El Maldito Delorean y empezará a las 6 de la tarde, con transmisión en el canal de YouTube de Aquí Cultura Costa Rica. No se lo pierdan.
— #Inauguración: Agenden una visita a la Tercera Edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2021/2022, en el Museo de Arte Costarricense. La muestra estará disponible a partir de su inauguración hoy, jueves 5 de mayo, a las 7 de la noche. Para más información pueden ingresar aquí.





