El proyecto Costa Rica Fluye permitió al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) contar con un sistema digital de mejora regulatoria que permitirá que los ciudadanos participen en procesos de consulta de los resultados de revisiones de las regulaciones y sus trámites.

Como parte del proyecto también se diseñó la metodología de Análisis de Impacto Regulatorio Ex- POST (AIR EX -POST), que según indicaron las autoridades “es replicable en todas las instituciones y municipalidades del país” y que permitió revisar 47 regulaciones y generar 28 propuestas de mejora regulatoria, 21 reportes técnicos y 11 cartas de compromiso y planes de acción en las 11 instituciones en las que se ejecutó el plan piloto.

Costa Rica Fluye es un proyecto desarrollado entre el MEIC y la Asociación Horizonte Positivo con fondos de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declarado de interés público por el Decreto Ejecutivo 42.368.

Según dieron a conocer las instituciones involucradas, gracias al proyecto “los administrados podrán conocer diagnósticos y otros aspectos que impactan en la simplificación de regulaciones y sus trámites, así como las propuestas de mejora regulatoria que se deriven de dichos procesos y diagnósticos”.

Sobre los resultados alcanzados la ministra del MEIC, Victoria Hernández Mora, señaló:

nos sentimos sumamente complacidos con los resultados de Costa Rica Fluye, los cuales suman a las acciones que hemos impulsado desde el MEIC para lograr avances visibles en simplificación de regulaciones y trámites, que ayudan a la reactivación de la economía nacional y pueden ser replicados por las futuras autoridades, pues como parte de este proceso se ha capacitado a funcionarios para seguir avanzando con el análisis de las regulaciones existentes”.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Asociación Horizonte Positivo, Rodrigo Uribe Sáenz, añadió:

la metodología, apoyo en la implementación y la plataforma informática son acciones tangibles de nuestro propósito genuino de aportar a una Costa Rica próspera, justa e inclusiva, tal como lo hemos realizado en nuestros casi 10 años de existencia como organización. Confiamos que el gobierno entrante maximice su uso para lograr impacto, propiciando eficiencia institucional y generación de más empleo formal para los costarricenses”.

El plan piloto de Costa Rica Fluye se realizó con base a las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adaptadas para Costa Rica, y se implementó en el MEIC, Ministerio de Hacienda, Dirección de Migración y Extranjería, Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las municipalidades de Cartago, Santa Ana y Belén, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).