Los casos de viruela de lo mono ya se encuentra en países como Inglaterra, Portugal y España a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma estar dando un seguimiento óptimo. En Nigeria, contrariamente, el ente de salud mundial teme que existe riesgo de que la transmisión continúe, dado que no se conoce el origen aún.

Se trata de una infección zoonótica emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.

El sitio web de la OMS detalla que es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.  El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Los expertos indican que los niños también corren un mayor riesgo. Además  durante periodos de embarazo puede provocar complicaciones como viruela del simio congénita o muerte fetal.

Hay dos ramificaciones del virus de la viruela del simio; el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). El clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. Los expertos han documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1 %, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 %.

Pese a las medidas tomadas en Reino Unido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos expresaron su preocupación el martes por un brote inusual de la enfermedad, y dicen que parece haber al menos alguna transmisión no detectada del virus allí y advierten sobre la posibilidad de que el brote se propague más allá de las fronteras del Reino Unido.

El 7 de mayo de 2022, se informó a la OMS de un caso confirmado de viruela símica en una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria y luego regresó al Reino Unido. A partir del 11 de mayo, se llevó a cabo un amplio rastreo de contactos para identificar contactos expuestos en entornos de atención médica, la comunidad y el vuelo internacional.