Acceso rápido:

Ideas que ayudan, proyectos hermosos y agenda: ¡puras buenas noticias!

30 May, 2022
  •  2:46 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, sí: la vaca se volvió a subir al techo.


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :)

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte: su reporte favorito que hoy, como siempre, viene cargado de buenas noticias y que sí, abrirá contándoles que nuevamente, la vaca se subió al techo en Zarcero:

Ahora bien, y después del video anterior que está colocado ahí para sacarles una sonrisa de lunes por la tarde :) les cuento varias cositas más: primero que el Súper de hoy está chivísima, por eso quédense hasta el final y disfrútenlo completo; segundo, que ¡este mes de junio cumplimos 5 añooooos! y por eso, como les contaba Diego en el Repaso Dominical de ayer, vamos a celebrarlo con varias cosas chivas como liberando el Reporte en Audio que nos graba nuestro querido Edu, de martes a viernes (pilas porque esta semana les anunciaremos todo el detalle); y tercero, que hoy celebramos el Día Nacional del Periodista en Costa Rica (una conmemoración que recuerda el Atentado de La Penca en 1984). Dicha conmemoración nos recuerda no solo los riesgos de nuestro trabajo, también la responsabilidad que tenemos al ejercerlo con respeto, amor, compromiso y todo aquello que a diario trabajamos por entregarles a ustedes en Delfino.cr.

García Márquez dijo, en un congreso de periodistas en el '96, que "aunque se sufre como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo" y nosotros, que estamos llevamos ya 5 años al pie de este cañón (con pandemia, guerras y todo lo que se nos ha venido desde 2020 hasta la fecha) no podemos estar más que de acuerdo. Además, tenemos la certeza de que si no hay mejor oficio que este es gracias a ustedes y a su confianza y acompañamiento diario :) Por eso ¡gracias totales! y ahora sí, ¡a lo que vinimos! que disfruten el Súper de hoy :)

Dato D+: Como ustedes saben, el correo semanal del Súper Reporte es un servicio exclusivo para suscriptores D+; sin embargo, esta semana llegará a toda nuestra suscripción, gracias a PROCOMER, que lo disfruten mucho.

Destacada

1.

¡Ojo emprendedores! La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anunciaron esta semana la apertura de la convocatoria 2022 para participar en su programa Ramp Up, una iniciativa ofrecerá asesoría personalizada a pequeñas y medianas empresas nacionales, a fin de que puedan empezar a exportar fuera de nuestras fronteras.

Según señaló la directora de Innovación y Proyectos de PROCOMER, Ivannia Arguedas Vargas, en una entrevista concedida a Delfino.cr, el objetivo del proyecto es "apoyar a los exportadores o potenciales exportadores para que accedan a nuevos mercados internacionales o se consoliden en esos mercados".

De esta manera, estamos frente a un programa de entrenamiento profundo y personalizado, en el que las empresas podrán recibir, durante 16 semanas, acompañamiento relacionado a temas empresariales, gerenciales y de exportación, específicamente en las áreas de estrategia empresarial, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad.

En esta edición, PROCOMER y el INA elegirán a un total de 40 PYMES para recibir este proceso de capacitación. Dichas PYMES deben pertenezcan a los sectores estratégicos de PROCOMER (agricultura, alimentos, industria especializada y servicios), deben estar inscritas formalmente en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ante el Ministerio de Hacienda (donde además deben estar al día con sus obligaciones patronales) y ya deben haber tenido experiencia en el mercado o de comercialización de su producto, por lo que se solicita que posean ventas locales que superen los 10 millones de colones anuales.

Las empresas que cumplan con estos requisitos deberán llenar el formulario que está habilitado en esta página web y cuyo plazo para completar está habilitado hasta el próximo 10 de junio.

¿Se apuntan? Ingresen a esta nota de aquí donde les contamos todo el detalle del proyecto.

2.

Vean esta belleza: el costarricense Giancarlo Lúcar Chaverri pretende facilitar el acceso a la educación de las personas en África, a partir de una plataforma virtual que empezará a operar con habitantes de Malawi.

En este país, uno de los diez más pobres del mundo, la mayor parte de la población no suele contar con la posibilidad de acceder de alguna forma al estudio; por ello, la iniciativa de Lúcar nace después de haber estado en el continente africano, haciendo trabajos misioneros como fisioterapeuta.

El objetivo es crear una plataforma virtual en donde personas de forma voluntaria, pueden comenzar a enseñar a estos menores y adultos africanos, en temas que van desde la primaria y secundaria, hasta Mercadeo, Salud, Contabilidad o Administración.

La idea es que se pueda conseguir un dispositivo móvil para las personas de la zona, en el que estos puedan acceder a libros, videos y otros implementos educativos que les acerquen a la educación.

Los interesados en participar, pueden escribir al fisioterapeuta por medio del Whatsapp 6192-8248 y a partir de ahí, se coordinará el apoyo para la creación de contenido con clases online pregrabadas, traducción de documentos y educación continua a través de videollamada en vivo.

Ingresen a esta nota de acá y les contamos más detalle para que se unan a ayudar :D

Buena noticia

1.

Premio a las ideas chivas: la cuarta edición del Reto PAÍS, competencia nacional ejecutada por Impact Hub San José que invita a los emprendimientos a proponer ideas innovadoras para problemáticas sociales y ambientales a resolver en Costa Rica, seleccionó como ganador de su edición 2022 al emprendimiento Coco Millas.

Este proyecto propone crear una planta industrial sustentable de procesamiento de fibra de coco, aprovechando este producto que abunda como deshecho en la zona de la comunidad de Cocal, en Limón.

Dicho proyecto es liderado por Leonor Fictoria Rodríguez, María Auxiliadora Umaña Álvarez, Anthony Morales Rosales, Luis Monestel Sánchez, Alexander Sinclair Gordon y Marvin Samudio Parra, quienes son miembros de 10 familias de Cocal de Limón.

Como premio, a Coco Millas se le entregaron fondos de capital semilla para el desarrollo de su proyecto, así como acompañamiento y mentoría para su emprendimiento por parte de la incubadora Impact Hub San José y aquí les contamos full el detalle.

2.

Otro proyecto chiva a la vista: Microsoft Costa Rica, en asociación con la Fundación PANIAMORcapacitará a niños y jóvenes de la provincia de Limón, sobre la utilización segura de las tecnologías, con el fin de prevenir el abuso y la explotación en línea.

El programa de formación iniciará el 15 de junio de este año y pretende tener un impacto en 300 familias de aquí al 2023 pues, según los resultados del "Índice de Civilidad Digital”, encuesta desarrollada por Microsoft en 22 países, solo el año anterior, un 57% de las adolescentes y mujeres experimentaron algún riesgo al usar internet, siendo “atención sexual no deseada” el riesgo de mayor reporte, con un 44% por parte de las encuestadas.

El proyecto será impartido por los voluntarios de Blacks At Microsoft (BAM), mediante la estrategia de ementores, pionera en la región como parte de la responsabilidad social empresarial. El plan piloto consta de la instalación de capacidades a la red de colaboradores de BAM, con el fin de que estos puedan transmitir el conocimiento de las prácticas seguras y responsables del uso de la tecnología a los menores. A su vez, los agentes ementores multiplicarán el conocimiento con jóvenes, personas cuidadoras y docentes, de comunidades en condiciones de vulnerabilidad de la provincia limonense.

Aquí podrán leer más info sobre este tema :D

Un ojo para...

1.

Agendaaaa: Oropopo Experience y Funga Conservation iniciaron, el fin de semana anterior, la primera Ruta Micológica de Costa Rica, la cual tiene como objetivo la creación de un espacio para que los amantes de los hongos puedan aprender sobre ellos, desde identificarlos, fotografiarlos y hasta aprender a cocinarlos y que se extenderá durante todo este año.

La Ruta contempla actividades recreativas y educativas para promover la conservación de los hongos silvestres y el turismo local sostenible. Así los organizadores, junto con las comunidades donde se realizarán los encuentros, facilitarán espacios de aprendizaje donde integrarán la experiencia turística con la protección de los hongos con los saberes que los rodean.

Las siguientes fechas de la Ruta son:

  • 25 de junio - Bosque del Niño: caminata de un día para conocer un bosque de roble maduro y los particulares hongos asociados a estos árboles.
  • 20-21 de agosto - Estación Biológica La Selva: experiencia enfocada en la búsqueda de hongos que parasitan insectos y arañas y toman control de su sistema nervioso.
  • 27-28 de agosto – Bijagua, Upala. Festival de los hongos: evento libre para todo público, para documentar los hongos de la zona, de la mano con las comunidades locales.
  • 15-16 de octubre - Monteverde: caminatas enfocadas en la búsqueda de hongos bioluminiscentes y del bosque nuboso.
  • 12-13 de noviembre - Villas Mastatal Eco Lodge y Parque Nacional La Cangreja: gira educativa sobre los beneficios de los hongos en sistemas agroforestales y búsqueda de hongos bioluminiscentes.
  • 10-11 de diciembre - Cerro Las Vueltas: experiencia enfocada en hongos comestibles y su degustación.

Para mayor información sobre precios y detalles acerca de los destinos de la Ruta Micológica, los interesados pueden escribir al número 8940-0835 o entrar aquí para más info.

2.

Como parte de su visita a Costa Rica en su gira por América Central, el pianista español José Luis Nieto, ofrecerá una serie de eventos gratuitos organizados por la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), del 01 al 03 de junio próximos.

El evento también es iniciativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), la embajada de España en nuestro país y el Ministerio de Cultura y Juventud y por ello pianista ofrecerá a los espectadores el concierto “Pasión de Falla”, del compositor español Manuel de Falla y Matheu.

El concierto gratuito se realizará en el Aula Magna de la UCR el viernes 03 de junio a las 7 de la noche, con dedicatoria al Colegio de Ingenieros Agrónomos por su 80 aniversario.

Además del concierto, los estudiantes y profesionales de artes musicales podrán compartir dos charlas gratuitas con el músico. Acá les contamos todo el detalle.


Historias de Boruca: Péguenle un ojo al libro Historias de Boruca. Este es de distribución gratuita y libre acceso y fue escrito en conjunto con 10 jóvenes del territorio que describen su entorno con narrativa y fotografía, con el apoyo de un equipo de profesionales y fondos de National Geographic que permiten su publicación. Disfrútenlo aquí.


Y yo con esto, mis queridísimos lectores, cierro este Súper Reporte con la esperanza de haberlos recargado de buena energía linda (lo cual también es una de las cosas más lindas que nos permite hacer el periodismo).

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias super-reporteables y cargadas de luz al correo [email protected] y que les espero con toda la disposición, de hoy en ocho, con más buenas nuevas. Hasta entonces me despido, deseándoles que tengan muy, muy bonita semana ¡nos leemos de nuevo pronto!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper del eclipse, del buen teatro, música, cine y ferias

Andrea Mora  •  
8 Abr, 2024
  •  3:21 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019