- Lúcar Chaverri es fisioterapeuta y ha brindado ayuda misionera en Tanzania y Malawi.
El costarricense Giancarlo Lúcar Chaverri, oriundo de San Pedro de Montes de Oca, pretende facilitar el acceso a la educación de las personas en África, a partir de una plataforma virtual que empezará a operar con habitantes de Malawi.
En este país, uno de los diez más pobres del mundo, la mayor parte de la población no suele contar con la posibilidad de acceder de alguna forma al estudio; por ello, la iniciativa de Lúcar nace después de haber estado en el continente africano, haciendo trabajos misioneros como fisioterapeuta.
El joven también trabajó en la instalación de clínicas de fisioterapia y clínicas móviles de búsqueda en pediatría en la zona, una labor que ya había empezado en Costa Rica, con campañas de ayuda en Alto Carona, en territorios indígenas de la zona sur de Costa Rica, y en España con diferentes fundaciones de apoyo a personas refugiadas.
La aventura de Giancarlo por África nació después del fallecimiento de su madre, en el año 2010 pues, según señala:
La única forma de hacerla sentir orgullosa de alguna manera, era ir por todo en esta vida, y así nació el servicio. Todo lo hago por ella. Ella me enseñó los valores y la entrega por la cual puedo hacer lo que hago.” agregó Lúcar.
Dentro de las características que el fisioterapeuta encontró en la población africana, estaba la carencia en suministros básicos como el agua y la educación pues, alrededor de 7 de cada 10 niños en la región de Nkhotakota, Malawi, no tienen acceso del todo a los estudios.
Lo anterior motivó a Lúcar a crear una plataforma virtual en donde personas costarricenses de forma voluntaria, pueden comenzar a enseñar a estos menores y adultos africanos, en temas que van desde la primaria y secundaria, hasta Mercadeo, Salud, Contabilidad o Administración.
El objetivo es que se pueda conseguir un dispositivo móvil para las personas de la zona, en el que estos puedan acceder a libros, videos y otros implementos educativos que les acerquen a la educación.
Los interesados en participar, pueden escribir al fisioterapeuta por medio del Whatsapp 6192-8248 y a partir de ahí, se coordinará el apoyo para la creación de contenido con clases online pregrabadas, traducción de documentos y educación continua a través de videollamada en vivo.
Además, Lúcar también está buscando apoyo económico para desarrollar la plataforma web del proyecto, por lo que los interesados en realizar aportes económicos, pueden hacerlo contactando al encargado.
Mi objetivo es adelantar atención primarias, metodologías de proyectos y estrategias de atención comunitarias de Salud. Así como la educación a través de plataforma online, donde las personas locales pueden enseñar, tanto como ser educadas.” agregó Lúcar.