Oropopo Experience y Funga Conservation iniciarán, mañana sábado 28 de mayo, la primera Ruta Micológica de Costa Rica, la cual tiene como objetivo la creación de un espacio para que los amantes de los hongos puedan aprender sobre ellos, desde identificarlos, fotografiarlos y hasta aprender a cocinarlos.  

La Ruta contempla actividades recreativas y educativas para promover la conservación de los hongos silvestres y el turismo local sostenible.

Los organizadores, junto con las comunidades donde se realizarán los encuentros, facilitarán espacios de aprendizaje donde integrarán la experiencia turística con la protección de los hongos con los saberes que los rodean.

Según Luis Francisco Ledezma, fundador de Funga Conservation:

Costa Rica es un país tradicionalmente micofóbico, esto quiere decir que le tenemos miedo, aversión o desconocemos la diversidad de hongos silvestres que nos rodean, nuestro objetivo es ir poco a poco cambiando esa concepción, y así rescatar por ejemplo los saberes de los pueblos originarios y acercar al público general a un Reino fascinante de organismos, sin el cual, no sería posible la vida”.

Debido a que el evento apela a los valores integrales de sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense recibió la declaratoria de marca país, Esencial Costa Rica.

Las fechas de la Ruta son las siguientes: 

  • 28 de mayo - Monte de la Cruz: caminata micológica durante la mañana para conocer los hongos silvestres más comunes del Valle Central.
  • 25 de junio - Bosque del Niño: caminata de un día para conocer un bosque de roble maduro y los particulares hongos asociados a estos árboles.
  • 20-21 de agosto - Estación Biológica La Selva: experiencia enfocada en la búsqueda de hongos que parasitan insectos y arañas y toman control de su sistema nervioso.
  • 27-28 de agosto – Bijagua, Upala. Festival de los hongos: evento libre para todo público, para documentar los hongos de la zona, de la mano con las comunidades locales.
  • 15-16 de octubre - Monteverde: caminatas enfocadas en la búsqueda de hongos bioluminiscentes y del bosque nuboso.
  • 12-13 de noviembre - Villas Mastatal Eco Lodge y Parque Nacional La Cangreja: gira educativa sobre los beneficios de los hongos en sistemas agroforestales y búsqueda de hongos bioluminiscentes.
  • 10-11 de diciembre - Cerro Las Vueltas: experiencia enfocada en hongos comestibles y su degustación.

Para mayor información sobre precios y detalles acerca de los destinos de la Ruta Micológica, los interesados pueden visitar las redes sociales de Oropopo Experiencie y Funga Conservation o escribir al número 8940-0835.