La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anunciaron esta semana la apertura de la convocatoria 2022 para participar en su programa Ramp Up. Esta iniciativa ofrecerá asesoría personalizada a pequeñas y medianas empresas nacionales interesadas en exportar y encadenarse.

Según señaló la directora de Innovación y Proyectos de PROCOMER, Ivannia Arguedas Vargas, en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana, el objetivo del proyecto es "apoyar a los exportadores o potenciales exportadores para que accedan a nuevos mercados internacionales ".

“La estrategia de PROCOMER tiene como ejes la inclusión, sostenibilidad e innovación y por ello uno de sus pilares es la creación de nueva oferta exportable., Ramp Up es un programa que busca precisamente otorgar a las empresas habilidades gerenciales y empresariales a partir de asesorías y entrenamientos personalizados, que les permitan trazar un plan de internacionalización; para exportar de forma directa, o a través de encadenamientos vendiendo sus bienes y/o servicios a otras empresas exportadoras como parte de su cadena de valor”.

A través de este programa de entrenamiento profundo y personalizado las empresas podrán recibir, durante 16 semanas, acompañamiento relacionado en temas como: estrategia empresarial, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad.

¿Cómo participar?

En la edición 2022 del programa, PROCOMER y el INA elegirán a un total de 40 PYMES para recibir este acompañamiento.

Dichas PYMES deben pertenecer a los sectores estratégicos de PROCOMER (agricultura, alimentos, industria especializada y servicios), estar inscritas formalmente en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ante el Ministerio de Hacienda y estar al día con sus obligaciones y haber tenido experiencia en el mercado o con la comercialización de su producto, por lo que se solicita que posean ventas que superen los 10 millones de colones anuales

El programa tiene un costo total de 3,4 millones de colones por empresa, de los cuales las beneficiarias tendrán que pagar únicamente 170.000 colones cada una, pues el 95% del coste de la asesoría personalizada será asumida por el INA, con su programa de becas

Posterior a dicho proceso, las participantes serán parte de un evento denominado Demo Day, en el que las empresas van a presentar su pitch de inversión, para acceder a la posibilidad de recibir capital para su desarrollo o ampliación empresarial

Finalmente, se creará un plan de trabajo que les permitirá, según el objetivo de internacionalización que tenga cada empresa continuar ligadas a los diferentes servicios que brinda PROCOMER, ya sea de acceso a promoción comercial a través de ferias, agendas, etc; deotras capacitaciones especializadas o incluso acceso a programas de fondos no reembolsables. Con esto se busca darles una ruta para continuar con su proceso después de finalizado el programa.

Es importante que las empresas tengan el compromiso de participar en los talleres con personas de su organización que tengan poder de decisión, para que el programa tenga los resultados que se esperan", señaló Arguedas.

Contenido del Ramp Up

Una vez electas, las empresas van a iniciar un proceso de diagnóstico para que PROCOMER identifique cuáles son las necesidades específicas y luego participarán en talleres acordes a las necesidades de cada una. Además, recibirán 32 horas de asesorías grupales y 22 horas de asesorías individuales. 

Posterior a dicho proceso, las participantes serán parte de un evento denominado Demo Day, en el que las empresas van a presentar su pitch de inversión a inversionistas, para acceder a la posibilidad de recibir capital para su desarrollo o ampliación empresarial.

A su vez, en dicho evento, tendrán acceso a una serie de premios en los que van a participar algunos aliados del programa, como el Banco Nacional y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Finalmente, se creará un plan de internacionalización o un plan de trabajo que les permitirá, según el objetivo que ellos tengan y lo que hayan avanzado, continuar ligadas a los diferentes servicios que brinda PROCOMER, ya sea de acceso a promoción comercial para acceder a diferentes ferias, otras capacitaciones o acceso a programas de fondos no reembolsables. Con esto se busca darles una ruta para después del desarrollo del programa.

Capacitaciones previas

Como el cierre de la convocatoria es el próximo 10 de junio, a partir del viernes 27 de mayo, PROCOMER realiza cuatro charlas abiertas al público, en las que van a explicar a las empresas interesadas de qué se trata el programa y cuáles son las áreas en las que recibirán asesoría.

La primera sobre la presentación del Ramp Up y la segunda, sobre los ejes de Estrategia y Sostenibilidad del programa ya se ejecutaron. Adicional, habrá una más para aclarar dudas sobre el llenado del formulario el viernes 3 de junio, a las 11 de la mañana; y la última será el martes 7 de junio a las 2 de la tarde, sobre temáticas de Finanzas y Gobierno Corporativo. Los interesados pueden encontrar el enlace de registro para cada una aquí.

Las empresas que tengan consultas para llenar el formulario pueden escribir al correo [email protected] para aclarar sus dudas, antes del viernes 10 que cierra el concurso.

Esta es la tercera edición del programa y en ediciones anteriores, no solo hemos podido tener resultados de acceso de las empresas a nuevos mercados, sino que siempre procuramos que los programas lleguen de manera inclusiva a toda la población. En programas anteriores, hemos tenido una participación de al menos un 20% de empresas lideradas por mujeres y 50% de empresas fuera del Gran Área Metropolitana. Es sumamente importante para nosotros que empresas de todo el país puedan participar y ser parte de estos beneficios", finalizó Arguedas.