Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Procomer e INA impulsan programa para preparar proyectos audiovisuales costarricenses para mercados internacionales

Procomer e INA impulsan programa para preparar proyectos audiovisuales costarricenses para mercados internacionales

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de agosto y seleccionará a diez empresas del sector audiovisual y de animación.

El sector audiovisual costarricense contará con una nueva edición del Programa de Aceleración de Proyectos de Series para la Industria Fílmica – Seriados Internacionales 2026, una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que busca fortalecer a diez empresas costarricenses dedicadas a la producción audiovisual y la animación, con el objetivo de preparar sus proyectos para acceder a mercados internacionales.

Las personas interesadas podrán postular sus proyectos a través de la plataforma de Procomer. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

El programa contempla un proceso de diagnóstico, la elaboración de un plan de aceleración personalizado, así como acompañamiento y mentoría para fortalecer las capacidades creativas, productivas y comerciales de los proyectos seleccionados.

Como parte del proceso, las empresas recibirán apoyo en áreas como desarrollo de guion, elaboración de la biblia de proyecto, producción, prototipado, financiamiento y coproducción. También trabajarán en la preparación de un pitch de ventas y en distintas estrategias de comercialización e internacionalización.

El objetivo es que los proyectos lleguen preparados a negociaciones con compradores, coproductores e inversionistas que participarán en Content Americas 2027, un mercado internacional de contenidos audiovisuales que reúne a representantes de la industria vinculados con la televisión, las plataformas y la producción de contenidos.

La gerente general de Procomer, Laura López, expresó:

Cada vez más las empresas audiovisuales de Costa Rica están desarrollando proyectos con posibilidades de vincularse a los mercados internacionales. En esta edición del programa, diez empresas tendrán la oportunidad de fortalecer sus proyectos en áreas creativas, comerciales y financieras. La preparación es un componente fundamental para que puedan llegar a espacios internacionales con herramientas para identificar oportunidades”.

El programa será ejecutado por Outframe, firma consultora seleccionada por Procomer y el INA. La iniciativa se desarrollará bajo un esquema de beca, con un aporte del 95% por parte del INA y un 5% correspondiente a las empresas participantes.

El presidente ejecutivo del INA, Edgar Oviedo, agregó:

Desde el INA apoyamos a todos los sectores productivos del país y el sector fílmico no es la excepción. Sabemos de la gran cantidad de proyectos valiosos de esta índole que existen y que cada vez más necesitan de herramientas de gestión empresarial para crecer y esta oportunidad les va a permitir a 10 empresas recibir todo un programa de 3 meses de preparación para asistir a Content Américas Miami 2027, que sabemos será una gran vitrina para potenciar el sector fílmico de nuestro país".

Como parte de este trabajo, Procomer apoyó durante 2025 a diez proyectos de series para televisión y plataformas que se encontraban en desarrollo. Entre los resultados registrados figura El laberinto de Arianne, de Café Televisión, que completó su financiamiento y cerró una preventa con Trinity.

También destaca The Wall Doodles, proyecto infantil que consiguió un socio internacional para continuar su desarrollo. Estos avances fueron presentados en julio de 2026 durante el Costa Rica Media Market.