• El objetivo es prevenir sobre el abuso y explotación sexual en línea.

Microsoft Costa Rica, en asociación con la Fundación PANIAMOR, capacitarán a niños y jóvenes de la provincia de Limón, sobre la utilización segura de las tecnologías, con el fin de prevenir el abuso y la explotación en línea.

El programa de formación iniciará el 15 de junio de este año y pretende tener un impacto en 300 familias de aquí al 2023.  

Según los resultados del "Índice de Civilidad Digital”, encuesta desarrollada por Microsoft en 22 países, solo el año anterior, un 57% de las adolescentes y mujeres experimentaron algún riesgo al usar internet, siendo “atención sexual no deseada” el riesgo de mayor reporte, con un 44% por parte de las encuestadas.

El proyecto será impartido por los voluntarios de Blacks At Microsoft (BAM), mediante la estrategia de ementores, pionera en la región como parte de la responsabilidad social empresarial.

El plan piloto de Microsoft consta de la instalación de capacidades a la red de colaboradores de BAM, con el fin de que estos puedan transmitir el conocimiento de las prácticas seguras y responsables del uso de la tecnología a los menores.

A su vez, los agentes ementores multiplicarán el conocimiento con jóvenes, personas cuidadoras y docentes, de comunidades en condiciones de vulnerabilidad de la provincia limonense.

Según señaló la Gerente País de Microsoft en Costa Rica, Ineke Geesink: 

En Microsoft tenemos muy claro la capacidad transformadora de la tecnología y las enormes oportunidades que los espacios digitales abren para las nuevas generaciones, pero también somos conscientes de la necesidad de educar a los niños y jóvenes para que aprovechen la tecnología de manera segura y productiva. Sabemos que si los niños y jóvenes entienden cuáles son los riesgos y cómo enfrentarlos, dejarán de ser víctimas y se empoderarán para ser unos ciudadanos digitales responsables y empáticos (...)”.

La amenaza global creciente por el mal uso de datos, el sexting, el grooming, el ciberbullying y ciberacoso son prácticas muy comunes que afectan emocional y mentalmente a millones de personas menores de edad en todo el mundo.

Debido a esto, anualmente, a cada empresa miembro se le otorga el “distintivo ementores” el cual los certifica para ser parte del proyecto.

La Fundación Paniamor lidera esta iniciativa y cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como del apoyo de la Cámara de Infocomunicaciones de Costa Rica Rica (Infocom).

Según señaló Oscar Valverde, Director Ejecutivo de PANIAMOR:

La Fundación PANIAMOR celebra profundamente esta alianza con Microsoft, una empresa potente en materia de tecnología a nivel mundial, que hoy se une al Código ementores, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Respuesta al Abuso y Explotación Sexual en Línea; asumiendo un compromiso con el aseguramiento de entornos digitales seguros para las personas menores de edad".

Finalmente, El Código ementores es producto de la iniciativa Costa Rica Dice No al Abuso y la Explotación Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes (CR-NEXST), financiada por End Violence Against Children, fondo comprometido para promover ambientes más seguros en el ecosistema digital de las personas menores de edad.