La cuarta edición del Reto PAÍS, una competencia nacional ejecutada por Impact Hub San José que invita a los emprendimientos a proponer ideas innovadoras para problemáticas sociales y ambientales a resolver en Costa Rica, seleccionó como ganador de su edición 2022 al emprendimiento Coco Millas.

Este proyecto propone crear una planta industrial sustentable de procesamiento de fibra de coco, aprovechando este producto que abunda como deshecho en la zona de la comunidad de Cocal, en Limón.

El objetivo de Coco Millas es brindar una fibra natural de alta calidad, industrializando y estandarizando los procesos que actualmente se están haciendo de manera artesanal.

Dicho proyecto es liderado por Leonor Fictoria Rodríguez, María Auxiliadora Umaña Álvarez, Anthony Morales Rosales, Luis Monestel Sánchez, Alexander Sinclair Gordon y Marvin Samudio Parra, quienes son miembros de 10 familias de Cocal de Limón.

Coco Millas fue seleccionado como proyecto ganador por un panel de personas expertas que durante el evento de premiación eligió a las cuatro ideas ganadoras según características de madurez, potencial e impacto social del modelo de negocio, enfoque de prototipado y experimentación, innovación y motivación del equipo, entre otras.

Según Jennifer Tenorio, gestora de emprendimiento de Impact Hub San José:

Llevar adelante procesos que cuenten con elementos inclusivos y accesibles que permitan la participación, desarrollo y acompañamiento activo de emprendimientos de zonas regionales es un gran orgullo, ya que los procesos no se enfocan únicamente en completar los hitos de un programa de incubación, sino que también buscan, como lo plantea el programa Reto PAÍS, proponer ideas innovadoras para problemáticas sociales y ambientales urgentes a resolver en Costa Rica que además sean integrales y atiendan otros retos a la hora de emprender. Todos nuestros procesos se orientan al usuario y sus necesidades y esto también aplica a los procesos para equipos con desafíos específicos sin importar la zona geográfica del país donde estos se encuentren".

Como premio, a Coco Millas se le entregaron fondos de capital semilla para el desarrollo de su proyecto, así como acompañamiento y mentoría para su emprendimiento por parte de la incubadora Impact Hub San José.