Cada 5 minutos alguien, en algún lugar del mundo, es diagnosticado con esclerosis múltiple. Por eso, y en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora cada 30 de mayo, la farmacéutica Merck realizó un foro en el que especialistas conversaron sobre la enfermedad y enviaron un mensaje a la población para que priorice el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, como esenciales para evitar el avance discapacitante de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, eso significa que afecta al cerebro y a la médula espinal, lesionando la vaina de mielina, que es el material que rodea y protege las células nerviosas.

Por ello, según señaló el médico costarricense, con especialidad en neurociencia miembro de la Asociación Costarricense de Ciencias Neurológicas, Freddy Henríquez Varela, es una enfermedad de diagnóstico complejo, donde los síntomas pueden confundirse, en primera instancia, con otros malestares.

De ahí la importancia de su diagnóstico temprano para evitar el avance de la discapacidad que puede producir, si no se atiende a tiempo.

Según Henríquez, los síntomas iniciales de la enfermedad pueden ser los trastornos en la visión, la pérdida de la fuerza en una extremidad, la aparición de dificultades para caminar, la pérdida de equilibrio y mareos o el adormecimiento de partes de la cara. Además, al afectar la médula espinal, también se puede presentar incontinencia urinaria.

Por ello, muchos pacientes empiezan primero acudiendo a otros especialistas en Ortopedia, Ginecología u Oftalmología General, lo que alarga el tiempo de diagnóstico:

Como ustedes ven, todo este montón de síntomas pueden ser motivados por otra cosa pero en conjunto, en una evaluación clínica, el médico tiene que pensar al menos en esta enfermedad", señaló Henríquez.

A su vez, el médico agregó que son pocos los casos en los que el paciente entra de una vez a la fase degenerativa de la enfermedad: en la mayor parte de los casos se inicia con un cuadro sintomático leve que puede incluso desaparecer por un tiempo, lo que provoca que el paciente no siga el control y deje pasar meses o años hasta que los cuadros regresen, esta vez con más fuerza.

Por ello el médico fue enfático en que la enfermedad es degenerativa y que por eso el escenario ideal es contenerla a tiempo:

La enfermedad tiene muchas variantes y hay muchas formas de verla pero, con el tiempo, la discapacidad va a empeorar: al principio la gente puede tener crisis pero se devuelve a la normalidad y así sucesivamente, hasta que llega el momento en que ya no hay vuelta atrás y la capacidad se vuelve progresiva. Por eso el objetivo del tratamiento y del diagnóstico temprano es el de hacer menor la discapacidad desde el principio. El diagnóstico certero puede durar hasta años en llegar pero también puede ser muy rápido y depende de dónde se consulte porque a veces la gente, dependiendo de los síntomas que son tan inespecíficos, no consultan directamente donde el neurólogo. Además, a veces los estudios previos complican la rapidez de la atención, pues aunque en Costa Rica se hace el esfuerzo, estos toman su tiempo".

Según el estudio Perfil demográfico y clínico de la Esclerosis Múltiple en Costa Rica: revisión de la casuística nacional a diciembre 2017, publicado por los especialistas Johana Vásquez Céspedes,, Huberth Fernández Morales, Juan A. Valverde Espinoza, Andreina Moraga López y Kenneth Carazo Céspedes en la revista Neurología Argentina el año pasado, hace cinco años en el país se contabilizaban más de 500 pacientes con esta enfermedad.

Por ello, dice Henríquez, hoy se espera tener más de 600 diagnósticos (de los cuales casi el 70% de las pacientes son mujeres) para una prevalencia de casi 9 casos por cada cien mil habitantes y donde los casos nuevos por año son de ocho por millón, siendo Costa Rica uno de los países de la región con mayores diagnósticos.

A su vez, y según señaló en el encuentro la especialista en medicina interna y neurología, es la encargada de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Padre Bilini en República Dominicana, Deyanira Ramírez Navarro, a nivel mundial hay más de 2.8 millones de personas que padecen de esclerosis múltiple.

Esta es una enfermedad que se presenta entre los 20 y los 40 años de edad: en plena etapa productiva de los seres humanos. Por eso es considerada la causa número 1 de discapacidad por causa no traumática en adultos jóvenes", afirmó Ramírez.

La médica concordó con Henríquez respecto a que a veces el paciente acude primero donde otro especialista y que eso atrasa el proceso de diagnóstico, lo que es imprescindible para evitar el avance de la discapacidad:

El pronóstico a largo plazo va a depender mucho de lo acertada que sea la elección del fármaco para tratar el padecimiento. Se sabe que mientras más temprano iniciemos el tratamiento, el pronóstico a largo plazo será mucho mejor, pues el objetivo a largo plazo es el de retrasar la evolución de la enfermedad".

Por ello al final de su intervención, Henríquez señaló que:

La recomendación es consultar rápido y ojalá donde el neurólogo. Además, a veces pasa el primer brote y hay una remisión completa hasta que pasan meses y años para tener una segunda crisis, por eso ese paciente al que 'se le quitó solo', nunca se da cuenta de nada hasta que se da cuenta, tarde, de que es esclerosis múltiple. El examen clínico de un neurólogo es fundamental ante estos síntomas. Es necesario concientizar a los médicos sobre que aquí hay una enfermedad con potencial discapacitante y que el diagnóstico oportuno es nuestra principal prevención ante ella".

Finalmente, los especialistas fueron enfáticos en que el empoderamiento del paciente, la compañía de sus personas cercanas como amigos, familiares, pareja y compañeros de trabajo, así como el contar con un equipo médico transdisciplinario de acompañamiento con neurólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y demás, son fundamentales para el proceso de mejoría de la persona diagnosticada:

El paciente debe saber que el tener esclerosis múltiple no lo limita de alcanzar sus objetivos en la vida: un paciente con esclerosis múltiple puede tener una vida plena laboral, académica y personalmente. Sin embargo, en el camino el paciente puede encontrar dificultades, pues esto no va a ser una recta a transitar. Esas dificultades, como presencia de síntomas nuevos o exacerbación de síntomas que el paciente ya tenía, pueden descapacitarlo o limitarlo un poco sí, pero hay que seguir hacia adelante y continuar con el tratamiento", señaló la doctora Ramírez Navarro.