La proclamación en 1993 del Día Mundial de la Libertad de Prensa fue un hito de gran importancia para la comunidad internacional. Sirvió para consensuar el establecimiento, mantenimiento y fomento de una prensa independiente, pluralista y libre, la cual es piedra angular para el desarrollo de la democracia y el progreso económico de los países. Desde entonces, el 3 de mayo ha sido un día para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa en todo el mundo.

Quienes ejercen el periodismo y trabajan en los medios de comunicación informando sobre la crisis sanitaria o las zonas de conflicto desempeñan un papel indispensable para la sociedad y son el mejor ejemplo de por qué los medios de comunicación, cuyo trabajo defiende y promueve la veracidad, deben poder informar de los hechos con libertad e independencia. Asimismo, una prensa libre sirve para contrarrestar la información falsa o engañosa y permite a las personas reconocer los problemas que deben ser abordados socialmente y pedir cuentas a sus gobiernos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa también nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el estado general de la libertad de prensa. A este respecto, Canadá y los Países Bajos miran con profunda preocupación lo que está sucediendo en el mundo. Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), el número de países considerados seguros sigue disminuyendo, mientras que los regímenes autoritarios continúan aumentando su control sobre los medios de comunicación.

Los ataques y actos intimidatorios contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación han continuado, a menudo incluso con impunidad. Sólo en 2021, 17 periodistas fueron asesinados por su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Hoy rendimos homenaje a todas aquellas personas periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

De igual forma, debemos reconocer el importante papel de las mujeres periodistas y de quienes reportan sobre grupos que han sido históricamente dejados al margen como las personas migrantes, LGBTIQ+, indígenas, afrodescendientes, entre otros, puesto que en su labor se enfrentan a riesgos específicos en el marco de nuestras sociedades. Su trabajo tesonero representa un baluarte para la diversidad y la inclusión.

Canadá y los Países Bajos estamos de su lado y en calidad de copresidencias de la Coalición por la Libertad de Prensa (Media Freedom Coalition), una asociación de 52 países que trabajamos juntos para defender la libertad de los medios de comunicación, reiteramos nuestro compromiso con la protección y promoción de la libertad de prensa alrededor del mundo.

Por eso, al reconocer los importantes desafíos a los que se enfrenta la región, nuestros países hemos decidido llevar a cabo el panel “Los Medios Bajo Asedio en Centroamérica”  este próximo 9 de mayo, el cual les invitamos a seguir por las páginas de Facebook de la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica | Facebook y la Embajada de Canadá en Costa Rica, Nicaragua y Honduras a partir de las 9 am.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.