El pleno del Senado chileno ha ratificado este martes la adhesión de Chile al proyecto sobre acuerdo medioambiental de Escazú, el primero de este tipo en la región de Latinoamérica y el Caribe, por 31 votos a favor, tres en contra y once abstenciones.

"Hoy el acuerdo de Escazú ha finalizado su tramitación en el Senado. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental", ha celebrado el presidente de Chile, Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

Asimismo, las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola -- quienes han estado presentes en el Senado -- también han aplaudido la ratificación del acuerdo.

"Este es un momento para celebrar (...) que volvemos al multilateralismo porque muy particularmente, por las crisis que estamos enfrentando es que las soluciones se tienen que tomar de manera común. Nadie puede resolver la crisis climática ni la crisis de biodiversidad, de forma independiente. Aquí, o resolvemos las crisis juntas o simplemente no dejamos a nuestros hijos e hijas un planeta que sea habitable", ha subrayado Rojas, tal y como ha recogido el diario 'La Tercera'.

Así, ha recalcado que "con este tratado se fortalece la democracia ambiental y con ese fortalecimiento, da herramientas para hacerle un contenido, para cristalizar el compromiso del presidente, Gabriel Boric, de que este sea el primer Gobierno ecologista del país".

El proyecto de acuerdo enviado por el presidente Boric, deberá ser promulgado por el mandatario, para luego informar de la adhesión del país ante la Secretaría General de las Naciones Unidad y tras ser oficial, en 90 días, el país latinoamericano formará parte del acuerdo. Chile será el país número 25 en firmarlo y 13 en ratificarlo.

Boric ya se comprometió con este proyecto a mediados de marzo, agregando que se trataba de un hito en la senda hacia una nueva relación "entre el Estado y sus habitantes en materia medioambiental".

Si bien el país fue uno de sus impulsores junto a Costa Rica, el 22 de septiembre de 2020 --cuatro días antes de que los países de la región ratificaran el pacto-- la Administración del expresidente Sebastián Piñera comunicó que no firmarían el documento, según recogió la prensa chilena.