El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Esta fecha tan importante y reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), motiva a relacionar la nutrición con la protección de nuestro planeta y su importancia para la salud, esto porque la nutrición es la base para un correcto funcionamiento del organismo y un planeta sano es nuestra responsabilidad.

La OMS este año 2022, responsabiliza el cuido del planeta a varias miembros de la sociedad:  a los gobiernos, las empresas, los trabajadores, los establecimientos de atención de la salud, los alcaldes o gobiernos locales y los particulares o la población en general. Obviamente, aquí estamos los profesionales en Nutrición a la vanguardia en temas de alimentación, nutrición y salud.

Es sin duda como, desde el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPNCR) destacamos que salud, planeta y nutrición van de la mano y si uno falla, fallan todos.

Con el fin de fortalecer el papel de la nutrición podemos esperar por ejemplo que el gobierno cumpla con la propuesta y cumplimiento de legislación y programas en materia de seguridad alimentaria y que se logre la regulación de los precios de la materia prima e insumos agropecuarios para que grandes y pequeños agricultores logren producir con costos bajos y vender a precios razonables disminuyendo la intermediación. Los alimentos variados y nutritivos cada vez están más alejados de las mesas costarricenses, cuesta ver variedad de frutas y vegetales, carnes nutritivas y empiezan a predominar los alimentos altos en energía, grasas saturadas y sodio que dañan la salud de la familia. Es válido citar el caso del Consejo Nacional de la Producción, CNP, que, si llega a mejorar sus precios para el abastecimiento de los entes estatales, permitirá que los niños y escolares que se alimentan en las escuelas y en los CEN – CINAI y los pacientes hospitalizados, reciban una mejor alimentación lo que favorecerá el mantenimiento o recuperación de la Salud.

Legislación orientada hacia la Salud, se ejemplifica también con la urgente necesidad de actualización del etiquetado de alimentos por uno cada día más claro e idealmente frontal, que logrará una población más informada de lo que compra, consume y por ende dieta más saludable con mayor control de las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares y cerebro vasculares y cáncer. Todas estas enfermedades están relacionadas con el consumo de alimentos poco saludables, consumidos en exceso, altos en agroquímicos y poco orgánicos y que nos lleva a un desbalance entre lo que da el planeta nos aporta y lo que la población necesita.  Ideal sería que un alimento sea preenvasado solamente por necesidades relacionadas con la conservación para evitar su descomposición, para facilitar su transporte, que no aumenten los problemas ambientales y por ende climatológicos por la contaminación del planeta con plásticos y otros residuos sin reutilizar o reciclar o bien desarrollando fórmulas que sigan siendo nutritivas, sostenibles y que no dañen el planeta como lo hacen las que se envasan en plástico de un solo uso.

La salud en las empresas e instituciones es vital pues los seres humanos pasamos más de un tercio del día fuera de casa, en el lugar de trabajo o estudio y en el transporte y, aunque esto ha venido cambiando post—pandemia por la COVID-19, y con la llegada del teletrabajo, esperamos de estas entidades sigan garantizando formas de conservar el planeta y generar salud. Con políticas de siembre de árboles, gestión de residuos, fortalecimiento de la salud mental, condiciones para mejorar la productividad y hasta condiciones ergonómicas para el trabajo, los patronos colaboran con la Salud.  Es de destacar el apoyo que brindan en las organizaciones, los nutricionistas que ofrecen educación y consulta nutricional y una mejor nutrición desde los servicios de alimentación de estas organizaciones tal y como se logra con el Esquema PRONUTRI del CPNCR.

Lo mismo ocurre con otros entes relacionados con la atención de pacientes y grupos sociales. Es imperativo que se fortalezcan políticas para conservar el planeta, combatiendo el cambio climático en sitios en los que se genera mucho residuo de difícil manejo que si no se separa adecuadamente pueden contaminar hasta los mantos acuíferos que proveen agua para el riego de nuestras plantaciones y para el consumo de las personas. Por esto es vital que la Nutrición esté presente desde la siembra hasta la mesa para llevar al productor y al consumidor los mejores consejos de inocuidad que garantizan que consumamos alimentos libres de todo tipo de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos.

Y es que el asunto no termina aquí. El nutricionista es el verdadero profesional preparado por más de 5 años de estudios universitarios para llevar a sus clientes de empresas y emprendedores, pacientes y a la población en general, los cálculos y prescripciones de los planes de alimentación para recuperar la Salud, los consejos y orientación para balancear nutricionalmente la alimentación diaria a todos los grupos etarios, rescatar la gastronomía local para disminuir la huella de carbono y apoyar la formulación de nuevos y nutritivos alimentos. Es un profesional preparado para trabajar en equipo y lograr que se implementen las buenas prácticas de manufactura que aseguran el éxito en la limpieza, desinfección y manipulación de los alimentos en los hogares, empresas, y cualquier sitio en el que se preparen y distribuyan alimentos para evitar enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados.

El lema del Día Mundial de la Salud de este 2022: “Nuestro planeta, nuestra Salud” es un compromiso para todos los sectores de la población pues solo con responsabilidad para combatir el daño a nuestra Tierra es que lograremos mantener un planeta con el clima ideal para evitar las enfermedades propias de un aire contaminado o de temperaturas extremas, los terrenos necesarios para las plantaciones, las aguas limpias para el consumo, la siembra y para la pesca y la biodiversidad propia de cada zona del país que nos garantizan la variedad de alimentos para llevar nutrición y salud a las mesas de los pueblos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.