La cantautora costarricense Nakury tienen una canción dedicada a los ríos, en ella canta sobre un tesoro que trasciende generaciones y que es más valioso que el oro y los diamantes.

Cuando hablamos de estos cuerpos de agua la imagen posiblemente cambie entre personas de las regiones urbanas y rurales. Al pasar por algunos de los ríos que cruzan el centro del país se suelen ver diferentes desechos. Desde bolsas de productos de comida hasta sillones, lavadoras o televisores.

Urpi Castañeda es vecina de San Antonio de Desamparados, un lugar totalmente urbano. A 100 metros de su casa pasa el Río Tiribi, recuerda de niña verlo verlo con mallas y sucio. Eso continuó el despertar de una curiosidad que inició con un espíritu de sensibilización a la naturaleza que tienen sus padres. Se cuestionaba por qué quedarse de brazos cruzados ante esa injusticia y con la necesidad de actuar. 

Me gustan mucho (los ríos) porque representa mucho. Pensar en cómo se conecta, es decir no es que una parte del río está sucio y lo demás está bien. Todo es importante, desde la naciente, cuando cae el agua, sus diferentes procesos y si llega al océano". 

Hoy, Urpi tiene 25 años y se convirtió en bióloga. Su intención de cambiar la situación la llevó a buscar iniciativas y encontró a Río Urbano, un proyecto ciudadano que busca cambiar la forma en cómo se relacionan las personas con los ríos que atraviesan las ciudades. Dentro de sus interés: volver a los ríos de la ciudad un espacio agradable en el que las personas puedan compartir.

Según la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos 2016-2021 del Ministerio de Salud, Costa Rica genera 4000 ton de residuos sólidos generados diariamente, de ese total, 1000 toneladas se depositan en vertederos, en las calles, ríos, lotes baldíos, y otros.

Adicionalmente, la Estrategia nacional para la recuperación de cuencas urbanas 2020-2030, indica que las aguas de los ríos urbanos se encuentran críticamente afectadas por dicha contaminación. Por ejemplo, los ríos María Aguilar y Torres, fueron clasificados, según el Índice Holandés de Calidad de Agua (IHCA), como cuerpos con contaminación severa, según una caracterización del agua superficial realizada por el Laboratorio Nacional de Agua en el 2018.

Justamente Río Urbano tiene sus inicios en el Torres. Es decir, dada la descripción anterior, enfrentar la problemática que afecta a esa cuenca es una tarea cuando menos titánica.

Dentro de Río Urbano hay varias actividades que se realizan. Uno de esas es son las limpiezas de ríos, en el entendido de que no es la solución, pero sí es un espacio de involucramiento ciudadano y de sensibilización que se puede prestar también como espacio educativo". 

Instalación de un prototipo elaborado con material reutilizado para la recolección de residuos sólidos flotantes en los ríos urbanos. Imagen: Ríos Urbanos en Río Torres.

La bióloga recuerda que el principal problema que enfrentan lo ríos urbanos es el manejo de aguas residuales. En el país, la Política Nacional de Saneamiento de Agua Residuales, menciona que el 84% de las aguas residuales de tipo ordinario y 54,7% de las aguas industriales, se vierten de manera directa en cuerpos de agua. Muchas empresas y entidades responsables se desentienden, dice Castañeda .

Es como muy irónico porque en Costa Rica supuestamente estamos muy bien en calidad del agua potable, pero el principal problema, y uno lo ve en los números, es el saneamiento el proceso después de utilizar esa agua". 

Los datos de estándares internacionales señalan que un río urbano saludable debe contener una concentración de no más de 1000 coliformes fecales en 100mL. Sin embargo, en época seca, una muestra del río Ocloro, tributario del río María Aguilar, dio como resultado una concentración de 1.600.000 en 100mL.

La deficiente gestión en el manejo de las aguas residuales, producto de una alta cobertura en tanques sépticos que no reciben el mantenimiento necesario y sistemas inadecuados para el vertido y tratamiento, reflejan la urgencia de implementar medidas y acciones para aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas residuales", señala la estrategia nacional de Ríos Limpios. 

Acercarse a las personas

Dentro de las labores de Río Urbano, que, recordemos, este 2022 cumple 10 años de actividad, está la recolección de basura en esas áreas, que posteriormente coordinan con la municipalidad de San José. No obstante, cuentan con otras acciones para integrar a las comunidades en las que han participado cerca de 30000 personas.

Una de las actividades es el Picnic en el Río. Es un evento que se realiza el Día Internacional de acción por los Ríos (14 de marzo) en el que se invita a la ciudadanía a organizarse a hacer picnic en los ríos cercanos a sus casas para volver la mirada a estos, buscar espacios de encuentro y reapropiación cultural. También incentiva la organización comunal y vinculación a nivel nacional.

Adicionalmente organizan voluntariados, intervenciones urbanas, cleateadas, charlas, y también destaca Pequeñas Voces del Río. Este último es un proyecto que consistió en un proceso pedagógico para dar protagonismo a la niñez en el cuido y protección de los ríos. Se realizaron grupos ambientales infantiles por diferentes comunidades y una serie de audiovisuales.

Confío mucho en la organización que se puede hacer a nivel comunal, en esa incidencia y también presionar a quienes corresponde en ciertas labores más grandes. El hecho de conocer más el entorno, realmente interiorizar la importancia de la naturaleza y lo que podemos hacer, puede cambiar el panorama", resaltó la bióloga. 

Castañeda dice que el proyecto ha tenido impacto en los espacios de toma de decisión. Es decir, toda esa sensibilización y acercamiento con personas también se tradujo en hechos y legislación.

De hecho, dentro de la estrategia de ríos limpios 2020-2030 uno de los objetivos es fortalecer los mecanismos de todos los actores involucrados en la gestión de las cuencas urbanas. En esta van rotando las coordinaciones de las mesas de trabajo y para 2022 le toca a Río Urbano estar a cargo. 

Durante la actividad denominada como RecoRío. Una propuesta para posicionar el río como un espacio para educar a la ciudadanía, mediante la realización de diversos recorridos a través de ríos urbanos, en los que se busca generar reflexión desde la experiencia directa con estos espacios naturales. Foto: Río Urbano

Tras el tiempo de actividad, cuenta que les hace felices que el proyecto ha servido de palanca para otros procesos.  

Es entender también a los ríos como territorios culturales. Cómo se ha llevado eso a diferentes espacios. También hay muchas organizaciones y personas que se acercan para ser asesorados en temas o ver alguna actividad que hicimos y se pueda replicar en otros lugares". 

Y finalizó:

Ya sea de los ríos, de la biodiversidad o de lo que a uno le mueve más de la naturaleza creo que es importante siempre que se conecte. Que se repiense también que estamos haciendo y dónde estamos. Que no perdamos esa curiosidad de conocer, de no creer que conocemos todo y de maravillarnos de dónde vivimos.  

Río Urbano está conformado por cerca de cuarenta personas en distintas coordinaciones, las cuales tienen otros trabajos adicionales. Sin embargo, el potencial de la iniciativa ha sido en reconocido con diferentes menciones:

  • Becas creativas 2020 del ministerio de cultura.
  • Premio "Rafael Gallo Palomo" 2019 Resguardando el Futuro de Nuestros Ríos dado por la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica.
  • Fondo concursable Puntos de Cultura 2019-2020.
  • Mención "Madre Tierra" en el marco del premio "Aportes al mejoramiento de la calidad de vida 2016".

En su canción, Nakury recuerda la importancia de que fluyan los ríos libres, sin parar y salvajes, porque son fuente de vida.