El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que no pagará ningún rescate al grupo criminal Conti que sostiene ataques cibernéticos contra instituciones del Estado desde el fin de semana.

Así lo informó la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte Romero, en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), para hablar del hackeo que afrontan desde el domingo pasado.

Según Dinarte:

Esta situación claramente amerita la mayor rigurosidad técnica, con esa rigurosidad estamos actuando, pero (hay que) recordar que estamos ante una situación de crimen organizado internacional. No estamos dispuestos a ninguna extorsión ni ningún pago de recompensa".

Los perpetradores de este ataque son el grupo de hackers rusos Conti, quienes en sus redes sociales han señalado que piden al Gobierno un total de $10 millones para finalizar el ataque que en este momento tiene sin funcionamiento al sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y al sistema informático aduanero (TICA) de Hacienda; a la red del MICITT y que también ha afectado a la instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Por su parte, la jerarca del MICITT, Paola Vega Castillo, señaló que además de los problemas que está presentando Hacienda y el intento de hackeo que denunció la Caja, la página del MICITT está caída pero "no hay evidencia de sustracción de información".

A su vez, también se detectaron ataques al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y en la Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA) donde "lo que se dio un proceso de extracción de archivos de correos electrónicos".

"El planeta no tiene la situación controlada"

Las autoridades sostuvieron, sostenidamente, que la situación está controlada y así lo afirmó el jerarca Elian Villegas Valverde, cuando en la conferencia afirmó que:

En este momento la situación está bajo control. Lo que estamos haciendo precisamente son las actividades necesarias para el despliegue normal de los sistemas, los cuales no podemos levantar de buenas a primeras sino hasta que tengamos las debidas condiciones de orden tecnológico y las certificaciones necesarias de que los equipos están limpios. Nosotros todavía estamos en ese proceso de revisión y será hasta el final conocida como 'forense' que se defina con exactitud la información que fue tomada, reproducida, y por tanto, será hasta ese momento que se termine el proceso que podamos decir cuál es esa información".

Sin embargo, al ser cuestionado por la afectación de servicios vitales para su cartera como el ATV o el sistema que sostiene a aduanas, Villegas lo que contestó fue que:

En términos generales, el planeta tierra no tiene la situación controlada".

A su vez, la jerarca Dinarte señaló que para atender esta crisis se han identificado tres ejes de acción: el primero es el de tomar el control de la situación y reforzar protocolos; el segundo es poner en marcha un plan para que no se suspendan los servicios; y el tercero es generar apoyos con el sector privado y otros gobiernos para detener el ataque.

Estos gobiernos, según la ministra son, Estados Unidos, Israel, España y también de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hemos priorizado en 3 ejes que me permito señalar: el primero tiene que ver con tomar control de la situación, eso nos permite dar garantía de que se están reforzando protocolos y también trabajar con enlaces institucionales a nivel del Estado para poder garantizar que la aplicación delos protocolos se haga de manera correcta, esto en el plano de seguridad de la información y de las instituciones; el segundo es poner en marcha el plan de continuidad, porque permite poner el plan de continuidad en marcha para que no se suspendan los servicios. El tercero tiene que ver con articulación delos apoyos, porque comprenderán que en una situación de este tipo hemos recibido la anuencia del sector privado y de amigos y gobiernos internacionales", agregó Dinarte.

Finalmente, el Director de Gobernanza Digital del MICITT, Jorge Mora Flores, señaló que:

Vamos a seguir teniendo situaciones, incidentes e intentos en las instituciones pero estamos trabajando para hacer la mitigación necesaria y tener todo bajo control a la brevedad".