El Ministerio de Hacienda anunció este miércoles que los grandes contribuyentes, origen del 70% de la recaudación por concepto de impuestos, deberán autoliquidar y pagar sus tributos de forma normal, a pesar de que los sistemas de la institución sigan caídos debido al ataque perpetrado por el grupo cibercriminal Conti. 

Elian Villegas, ministro de Hacienda, expulso la medida en conferencia de prensa desde la Casa Presidencial la tarde de este 20 de abril, insistiendo en que la medida solo está dirigida para los 1000 contribuyentes más grandes del Ministerio de Hacienda, por lo que cualquier otro obligado tributario mantendrá la medida de que deberá declarar el impuesto en un plazo de 24 horas después de que los sistemas informáticos sean restaurados, fecha que actualmente es imprecisa.

Hemos tomado una disposición nueva que se estará comunicando y publicando este día, relativo a grandes contribuyentes: estamos señalando en el caso de los grandes contribuyentes, que son 1000 y en ellos está el 70% de la recaudación tributaria, estamos solicitando que autoliquiden sus impuestos mediante el formulario D-110. Si no es gran contribuyente, usted no entra aquí.

La medida regirá tres días después a partir de que se publique la resolución.

El formulario D-110 es un recibo oficial de pago que era utilizado cuando las declaraciones de impuestos debían realizarse de forma física, pero que migró a uso digital destinado a pagos no relacionados a impuestos.

TICA sigue sin estar operativo

El sistema informático TICA, desarrollado para modernizar el Servicio Nacional de Aduanas, instaurando un nuevo modelo de operación en todas las aduanas, sigue sin estar operativo, lo que afecta las importaciones y exportaciones del país.

Villegas afirmó que restaurar ese sistema es la prioridad número uno en este momento, pues "nosotros no nos podemos dar el lujo como país de retrasar exportaciones, y que ese retraso de exportaciones implique la pérdida de una sola plaza de trabajo, la producción nacional debe salir a la brevedad".

Todas las aduanas, todos los gerentes de aduanas y el personal aduanero tiene que enfocarse en esto que estamos diciendo: exportaciones deben salir, y deben salir rápido; importaciones deben ingresar de la forma más rápida posible, por supuesto con el debido pago de los impuestos de ley.

El jerarca afirmó que TICA será habilitado hasta que se tenga certeza de que los servidores están limpios de cualquier archivo o intrusión maliciosa, pero no dio detalles de cuándo eso podría ocurrir.

Hasta entonces, los funcionarios de Aduanas han tenido que migrar al lápiz, borrador y papel, un mecanismo que ha sido criticado debido a su lentitud.

Cuando usted tiene un plan de contingencia y el plan de contingencia es pasar de un medio digital al lápiz, borrador y papel es un cambio muy violento, porque tenemos que decirle a compañeros de Aduanas que nunca han trabajado con computadora que tienen que retroceder 30-40 años atrás.