Iniciar Sesión

Hacienda: "Los salarios que se deben pagar la próxima semana se pagarán sin ningún problema y sin ningún atraso"

20 Abr, 2022
2:38 PM

El Ministerio de Hacienda afirmó, la tarde de este miércoles, que la próxima semana pagará los montos correspondientes a la planilla del sector público "sin ningún problema y sin ningún atraso".

Así lo afirmó el ministro Elián Villegas Valverde, en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), para hablar del hackeo que afrontan desde el domingo pasado:

El día de ayer se realizaron pagos que había que hacer del Poder Judicial a la CCSS y entre hoy y mañana pagaremos la cuota obrero-patronal y todo lo que ha sido el servicio de la deuda se encuentra debidamente atendido. Los salarios que se deben pagar la próxima semana se pagarán sin ningún problema y sin ningún atraso".

El tema generó preocupación el día de ayer, luego de que se filtrara un comunicado interno del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el que la Dirección Ejecutiva anunciaba que, debido al problema con los sistemas de Hacienda que se conectan con los sistemas del Tribunal (Integra, Sigaf y Sicop), están teniendo"retrasos en diversos trámites vinculados al pago de viáticos, proveedores, recepción de facturas, procedimientos de contratación administrativa, generación de documentos de ejecución presupuestaria, entre otros", al tiempo que añadió que esperaban que esos problemas se solucionen cuando Hacienda vuelva a conectar sus sistemas.

El sistema Integra es el que utiliza el Gobierno Central para el pago de sus planillas pero el comunicado de la Dirección Ejecutiva del TSE señaló que "se espera que esté restablecido de previo a la emisión de la planilla para la segunda quincena del presente mes".

Por ello, Hacienda salió hoy a señalar que de momento no están teniendo problemas para pagar planillas y que la siguiente será pagada en la fecha que corresponde.

Los perpetradores del ataque al Gobierno, son el grupo de hackers rusos Conti, famosos por haber afectado, en marzo de 2021, las redes informáticas del sistema de salud pública de Irlanda, con un costo de US$ 25.000 millones y la interrupción de las operaciones en una sala de maternidad en Dublín.

El grupo ha señalado, en sus redes sociales, que piden al gobierno un total de $10 millones para finalizar el ataque que en este momento tiene sin funcionamiento al sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y al sistema informático aduanero (TICA) de Hacienda; a la red del MICITT y que también ha afectado a la instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Además, también se detectaron ataques al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y en la Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA) donde «lo que se dio un proceso de extracción de archivos de correos electrónicos», según señalaron las autoridades.

Temas relacionados
Ministerio de HaciendasalariosplanillaMinisterio de la PresidenciaMicitthackershackeoCONTI
Artículos Recomendados

Hacienda y Recope sobre alfileres, Chaves avanza con promesas de campaña

Diego Delfino
20 May, 2022
1:11 AM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019