A trabajar duro para que el 2026 nos dé una papeleta nutrida de opciones viables por la cual votar con convicción y entusiasmo.


¡Feliz lunes, queridas y queridos lectores de Delfino.cr! :) ¡Por fin se acabó el proceso electoral 2022 y solo eso es una razón de súper peso para celebrar hoy! 🤪

Ayer, mientras participábamos del el especial de análisis que realizó Quince-UCR en el marco del segundo día E, conversaba con el colega Arturo Pardo (a quien le mando un abrazo 😊) sobre cómo hacer hoy para sacarle una sonrisa a este lunes (independientemente del resultado en las urnas) y bueno, además de un playlist de buena música (que se generó colaborativamente en Twitter y que aquí comparto), también hablábamos de eso: de que ¡por dicha YA SE ACABÓ! Se acabaron los debates de puro pleito, acusación y trato sucio, los spots y las propuestas sin contenido... se acabó.

Ahora lo que nos toca como país (y no solo al PLN) es en serio echar pa'l saco, ver y actuar sobre lo que estamos haciendo tan mal para que la mayor parte de la gente que decida acudir a las urnas lo haga en contra de algo y no a favor de. Recordemos que la participación política no es solo ir a marcar una o dos X cada cuatro años: es lo que hacemos TODOS LOS DÍAS desde nuestras comunidades para ayudar a nuestras barrios, cantones y provincias y así quizá volvamos a los días en los que no nos daba vergüenza decir públicamente por quién votamos.

Así, y esperando que disfruten el playlist y que el hecho de que ya se acabó sea suficientemente buena noticia como para sonreír hoy, ¡arrancamos el Súper! que si bien la política lo que da es pánico a veces... por lo menos no es lo único que sucede en el país y por eso el reporte de hoy viene bien bonito y hecho con un par de gotitas más de amor que las de costumbre (aunque siempre les trato de meter todo el amor que me cabe en el pecho) porque hoy lo necesitamos ❤️

A su vez, y como ustedes saben, este correo es exclusivo para suscriptores D+ pero esta semana y como NOS URGE buena vibra, lo enviamos a toda nuestra suscripción :D Por eso espero que lo disfruten muchísimo y, sin más, ¡nos ponemos en marcha!

Destacada

1.

Siempre es un notición que se abren más espacios y puertas a mujeres en puestos de liderazgo, por eso esta semana vamos a empezar el Súper Reporte con el nombramiento de Silvia Castro Montero como presidenta de la Junta Directiva, de la a Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham).

Con esta designación, anunciada la semana anterior, Castro se convierte en la segunda mujer en ocupar ese puesto desde la fundación de AmCham en 1973.

Dato D+: AmCham es una cámara multisectorial cuyo fin es "profundizar los vínculos comerciales y la inversión entre Costa Rica y Estados Unidos" que agrupa a 350 empresas, 57% de las cuales son costarricenses y el restante 43% son transnacionales.

Desde AmCham destacaron que Castro se desempeñó en el período anterior como segunda vicepresidente de la Cámara y ha sido directora del espacio por siete años; además, señalaron que ha ejercido voluntariamente en múltiples juntas directivas de organizaciones no gubernamentales, en su papel de activista por la libertad, la educación y los derechos humanos.

Castro es doctora en Administración Universitaria (Universidad de Pensilvania); máster en Educación con énfasis en Políticas Educativas Internacionales (Universidad de Harvard); y licenciada en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización (Universidad de Georgetown). En la Universidad de Harvard, también se certificó en Docencia en la Educación Superior y cuenta con especialidades en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Georgetown), y en Diseño de Multimedia Interactiva para la Educación (Universidad de Columbia), fue rectora de la Ulacit durante 20 años y actualmente es la presidenta de esa casa de estudio.

Así, la nueva presidenta sucede a Gisela Sánchez Maroto, quien estuvo 2 años al frente de la Cámara y continuará en la Junta Directiva en su calidad de expresidenta.

Entren aquí para que lean más información al respecto.

2.

Vean esta belleza: la Unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios comenzó el pasado mes de marzo la segunda fase de la nueva terapia alternativa para sus pacientes, a base de apoyo canino. El proyecto consiste en tratar los padecimientos de sus asegurados a través de la terapia con perros, la cual se ha comprobado que reduce los niveles de ansiedad y disminuyan los estresores de la persona paciente.

Los estudios revelan que acariciar un perro genera un sentimiento de tranquilidad y logra una estabilidad emocional, idea primordial de esta terapia.

Muchos pacientes tanto hospitalizados como de consulta externa, sufren episodios de ansiedad, angustia, depresión e incluso soledad cuando le deben hacer frente a una enfermedad; de ahí que los profesionales de salud involucrados en el proyecto han hecho uso de los canes para hacerle frente a esta batalla.

El proyecto inició en el servicio de neurocirugía, pero gracias a la efectividad de éste, se ha extendido a otros como quimioterapia, hemodiálisis y algunos salones de gineco-obstetricia.

Ginny (la golden retriever que me acompaña todos los días desde hace 10 años y que está acostada junto al escritorio desde el que les redacto este Súper, justo en este momento), confirma que le encanta la nota, así que si a ustedes también, ingresen aquí para que lean más detalle.

Buena noticia

1.

Marco Garro, estudiante del Programa Internacional de Moda de la Universidad VERITAS, fue el diseñador seleccionado para confeccionar la prenda que la cantante australiana Kylie Minogue muestra en su nuevo video musical.

El lanzamiento se dio este 31 de marzo con el título “Can´t stop writing songs about you” en el que también aparece la cantante Gloria Gaynor, y forma parte de la de decimoquinta producción de la artista.

Marco, quien es oriundo de Turrialba, se ha abierto camino en la moda internacional, representando al país con sus creaciones. Este joven de 21 años ha diseñado vestuarios para otras estrellas internacionales como Jorja Smith, Bad Gyal y Pablo Vittar.

Además, fue el ganador del LGTB Emergent Fashion Show otorgado en el NFT Fashion Showcase and Auction en el New York Fashion Week, al presentar su colección “Bajo Presión” inspirada en la pandemia.

¿Más info al respecto? ¡Por supuesto! ingresen acá para más detalle.

2.

Notición: la película costarricense Clara Sola fue nominada a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Platino, que se realizarán el próximo 1 de mayo en Madrid, España.

Los Premios Platino son el reconocimiento a las mejores películas del cine iberoamericano, que produce hasta 800 películas anualmente y la nominación se alcanza tras un largo proceso en el cual cada categoría selecciona solamente a cuatro producciones, por lo que formar parte de ésta es un verdadero reconocimiento al trabajo realizado.

La cinta dirigida por Nathalie Álvarez Mesén, ha conseguido cinco galardones en las últimas dos semanas en países como Francia e India, así como el Gran Premio del Jurado en Festival de Films de Femmes de Creteil, Mejor Película en Kerala International Film Festival, Mejor Dirección Debutante en Kerala International Film Festival, el Premio del Jurado en Festival de Plurielles y Mejor Actriz en Festival de Plurielles.

La obrada estrenada el 26 de noviembre del 2021 y suma ya 31 premios internacionales por la calidad de su puesta en escena y ahora volverá al Magaly, por si aún no la han visto. Entren aquí para que lean más info y no la dejen pasar.

Un ojo para...

1.

Soy Tribu es un proyecto español que documenta “una vuelta al mundo en moto”, poniendo especial énfasis en territorios indígenas contemporáneos. En su sitio web explican que su objetivo es “mostrar las distintas caras de este planeta a través de la caras de quienes lo habitan mediante vídeo documental, fotografía social y relatos de viaje para generar consciencia e inspirar a que otros inicien el camino hacia lo que verdaderamente quieren, siendo coherentes, ante todo, consigo mismos”.

Soy Tribu fue desarrollado hace 4 años por Agustín Ostos Robina, un abogado que dejó su trabajo en Madrid para recorrer el planeta en moto. Su travesía le ha llevado a sumar más de 3 millones de seguidores en Facebook, más de 400 mil en Instagram y más de medio millón en YouTube. En todos estos canales se difunde el contenido documental recabado a lo largo del viaje que, días atrás, llegó a Costa Rica.

En sus dos más recientes videos, publicados la semana anterior, Soy Tribu comparte un acercamiento documental a la cantautora Guadalupe Urbina y al tradicional Juego de los diablitos del pueblo Boruca.

Ambos cortos son de una excepcionalidad calidad y no podíamos dejar de recomendarlos en este espacio, con la esperanza de que sean apreciados por tantos costarricenses como sea posible. Ingresen aquí para que los disfruten.

2.

¡Agenda! El Ministerio de Cultura y Juventud presentará, por tercera ocasión, el evento “Aquí Cultura Música Nacional”, el cual estará dedicado a los amantes de la música.

Los interesados en disfrutar de los shows pueden ingresar al canal oficial del programa en YouTubetodos los viernes, a partir del 08 de abril y hasta el próximo 15 de julio.

Las agrupaciones con próximas presentaciones son Entre Líneas el 8 de abril; y Huba Watson y viernes 15.

Aquí Cada uno Cuenta” es el lema oficial para esta temporada, porque permite la promoción artística, de forma recreativa, con entretenimiento y conocimiento del arte costarricense.

Entren aquí para que lean los detalles y no se lo pierdan.


Y bueno, les finalizo con una botoneta de cierre: la ULACIT cierra mañana el proceso de búsqueda de estudiantes con un perfil académico prometedor, liderazgo, vocación de servicio o un talento excepcional, para premiarlos con una beca del 100% para cursar la carrera de su preferencia. Los resultados se darán a conocer pocas semanas después, con el objetivo de que los seleccionados inicien su carrera en el segundo cuatrimestre de este 2022, así que si a ustedes o alguno de sus familiares les interesa, no duden entrar aquí para más info y postularse.

Y yo con esto, mis queridísimos lectores, me despido de este nuevo Súper Reporte y espero que este, de verdad, me los haya recargado de energía linda porque después de los últimos seis meses ¡qué necesario eeeeees!

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias super-reporteables al correo [email protected] y que el país que soñamos lo construimos todos, todos los días, así que ¡a ponerle con ello!

Les espero con toda la disposición, de hoy en ocho, con mucha más noticia bonita ¡Nos leemos hasta entonces!