En un estudio reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y varias instituciones internacionales se insiste en la importancia del comercio en la reducción de la pobreza, siempre que se tomen medidas para que el comercio sea una herramienta de crecimiento para países en desarrollo. América Latina tiene en ese sentido un gran reto, debido a que los informes arrojan un crecimiento más lento para 2022 y desigual, con oportunidades desiguales y vulnerabilidad institucional.

De cara al nuevo gobierno este es un tema crucial que no ha resonado en debates y el cual en ocasiones recibe poca atención mediática, pero es fundamental para los ciudadanos conocer cuál es la estrategia de comercio internacional propuesta por los partidos políticos. Una propuesta gubernamental sólida debe incluir al menos los puntos siguientes.

  1. Propuestas para el crecimiento del intercambio comercial, que incluyan el aprovechamiento de la red de tratados internacionales que tiene el país, ha sido un logro importante a través de los años y ha permitido tener insumos para la producción nacional manufacturera y agrícola, así como más oferta para el consumidor. Este planteamiento debe incluir alianzas comerciales con países con los cuales se comparten valores comunes para ofertar conjuntamente nuestros productos a grandes mercados.
  2. Propuestas para el financiamiento del comercio, incluyendo la pequeña y mediana empresa, con el fin de diversificar las exportaciones no solo de bienes, sino también de servicios, área en la cual Costa Rica ha sido bastante exitosa. Mejor acceso a créditos de mujeres empresarias y emprendedores.
  3. Apoyo a la diversificación y crecimiento de exportaciones agrícolas y agroalimentarias, que representan 38% de las exportaciones, por medio de programas efectivos que beneficien a los destinatarios y no se hundan en burocracias estatales.
  4. Fomento de la inversión. Con los incrementos en los fletes y la complejidad en la cadena de suministro de los últimos meses, ese desbalance representa una oportunidad para países como el nuestro de convertirse en ¨hubs¨ para la producción de ciertos insumos que puedan exportarse por tierra posteriormente. Conlleva la mejora de infraestructura y red logística centroamericana. Hay que conocer la región y trabajar conjuntamente para lograr objetivos comunes a pesar de nuestras diferencias, continuar con las agendas de mejoramiento en infraestructura, tecnología y simplificación de procesos.
  5. Comercio verde. Está probado que el avance económico debe ir aparejado de un aprovechamiento racional de los recursos y en armonía con una estrategia de energía renovable. Debe de apoyarse la transición de los combustibles fósiles de las personas que tienen menos poder adquisitivo, para que puedan utilizar energías alternas en sus actividades. Nuestro planeta y nuestro país merecen y urgen apoyo para el logro de estos objetivos.

Hace unos días compartía con una autoridad del Reino Unido, quien comentaba acerca de la suerte que tenemos de vivir en un país verde y democrático como el nuestro. A veces se necesita que nos recuerden los valores en los que se ha fundado nuestra sociedad.

Tenemos retos magnánimos de reducción de pobreza, proveer empleos a nuestra gente, mejorar la desigualdad, pero esas metas no se logran menoscabando instituciones, sino optimizándolas, reduciendo duplicidades, exigiéndoles excelencia y de acuerdo con un plan estructurado y detallado para la consecución de estos objetivos, de la mano de la democracia y del comercio sostenible.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.