El Tribunal Supremo de Elección (TSE) publicó hoy los resultados oficiales del escrutinio final para la próxima Asamblea Legislativa.

La información publicada por el TSE confirma que durante el próximo cuatrienio habrá un Plenario Legislativo conformado por seis partidos políticos, siendo el Partido Liberación Nacional (PLN) el que más curules se dejó con 19, y las dos bancadas más pequeñas la del Partido Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA), cada una con 6 escaños.

De las tres curules que tras el contento preliminar permanecían en disputa, el PLN logró ganarle al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) una en Cartago, y mantener la otra en Heredia que estaba disputando con Nueva República (NR) que a pesar de haber logrado superar el subcociente en esa provincia se quedó sin representación.

Mientras tanto, la curul más disputada fue la de Guanacaste donde el PUSC sufrió otra derrota y perdió su segunda curul de esa provincia contra el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que logró dejarse ese escaño superando la barrera del subcociente por 2 votos.

Ante el estrecho resultado en Guanacaste, desde el PUSC solicitaron al TSE que se realice un conteo manual de todos los votos de esa provincia, sin embargo, ese supuesto no está contemplado dentro de las condiciones que establece el Código Electoral —como sí sucede en el caso de las elecciones presidenciales— por lo que el TSE rechazó esa petición y procedió a realizar la declaratoria oficial.

Lea también: ¿Cómo se definen las diputaciones de la Asamblea Legislativa?

Así, por provincia y partido político, los 57 escaños se dividieron de la siguiente manera:

Desde el TSE señalaron que, para emitir la declaratoria de la elección cubrieron cada una de las etapas del escrutinio, incluida la resolución fundamentada de todas las impugnaciones presentadas contra los resultados.

En concreto el letrado del TSE, Andrei Cambronero Torres, aclaró que durante el proceso se presentaron tres recursos de amparo y dos demandas de nulidad, y tras su análisis el TSE rechazó las tres gestiones de amparo —al no haberse argumentado violación a derechos fundamentales—, mientras que las demandas de nulidad correspondientes ambas a 13 mesas de la provincia de Guanacaste (ocho en agrupadas en una demanda y cinco en otra demanda).

Según aclaró Cambronero, en ocho de esas mesas se encontró que la presentación de las demandas se hizo de forma extemporánea (más de tres días después de que se abriera el saco de la mesa), por lo que se rechazó al no cumplir los requisitos formales, mientras que en los otros cinco casos, en uno se realizó el reconteo solicitado, mientras que en los otros cuatro se rechazó la solicitud de reconteo ya que no se estaba ante situaciones que ameritaran un conteo manual.

Lista oficial de la Asamblea Legislativa 2022-2026

En el enlace puede descargar la información de cada persona, según lo que los partidos políticos entregaron al TSE al momento de inscribir la candidatura

San José

Alajuela

Cartago

Heredia

Guanacaste

Puntarenas

Limón