En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix, que se conmemora cada 26 de marzo, especialistas del Hospital Metropolitano y de Laboratorios Páez lanzaron un mensaje urgente a la población para que no descuide sus revisiones ginecológicas, a fin de prevenir este, el único tipo de cáncer que es 100% prevenible.

Dato D+: Lea más detalles en la nota, Especialistas: "El cáncer de cérvix es el único cáncer que es 100% prevenible".

Según los especialistas, más del 95% de los casos de cáncer de cérvix o de cuello del útero, están asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es un virus que provoca la infección más común del aparato reproductor. Su presencia, ojo con esto, se encuentra tanto en mujeres como en hombres, eso quiere decir que aunque el virus desarrolle lesiones que si no se tratan a tiempo desencadenan cánceres en el sistema reproductor femenino, los hombres no están exentos a él.

Por eso de hecho, el 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH pues ojo a este dato de la OMS"la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida, y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes".

De acuerdo con Raúl Alfaro, ginecólogo de Hospital Metropolitano, es necesario realizarse el papanicolau, principal prueba detectora de lesiones en el cuello uterino y que se puede realizar en cualquier Ebais del país, de forma constante:

El cáncer del cuello del útero casi siempre va a estar relacionado al VPH, por ello dentro de lo que los ginecólogos recomendamos, es que toda mujer de más de 21 años se realice un papanicolau y que lo haga antes de los 21 años si hay actividades de riesgo desde el punto de vista sexual. La recomendación es que desde los 21 hasta los 30, los papanicolaus se realicen cada dos años o cada año si hay una condición o una conducta de riesgo".

A su vez, el médico señaló que, a pesar del virus, con el pasar de los años se ha logrado hacer que el impacto del cáncer de cérvix sea cada vez menor y que ello se debe a herramientas como la educación, la vacunación contra el virus y el acceso a pruebas PCR para la detección de distintas cepas del VPH:

Por dicha con el pasar de los años hemos logrado hacer que el cáncer de cuello uterino sea cada vez menor. Ahora tenemos múltiples herramientas como la PCR que es el examen que detecta la presencia del virus del papiloma humano y cuál cepa se tiene, ya que este es un virus que tiene más de 52 cepas genitales y más de 150 tipos. Por eso para nosotros es muy importante no solo saber si la infección está presente, si no también cuál tipo de virus es porque el 16, el 18 y el 31 son de las cepas más peligrosas que pueden avanzar más rápidamente en ese daño celular hasta llegar a lesiones precancerosas y cancerosas. Por eso es una buena noticia que tengamos herramientas de diagnóstico y de prevención que hacen que la enfermedad se reduzca en estadística y en mortalidad".

Las pruebas de Papiloma Humano se pueden realizar en mujeres y en hombres. Según explicó Alfaro, las mujeres son quienes por lo general desarrollan más complicaciones, pero los hombres son portadores y pueden contagiar a otras parejas sexuales sin saber que tienen el virus.

En el caso de las mujeres, esta prueba se puede realizar con la misma muestra o citología tomada para el papanicolau. Sin embargo, el papanicolau tiene una sensibilidad más baja y no detecta tipos de virus de papiloma. En el caso de los hombres, se realiza a través de un hisopado uretral.

Hace unos 10 años, en Costa Rica se daban 1.000 casos de muertes por año, por cáncer de cérvix. La detección temprana y otras acciones como la vacunación y las pruebas de detección temprana, han disminuido la mortalidad y elevado la sobrevida al 78% en Costa Rica.

Sin embargo, en el país se ha definido al cáncer de cérvix como un tipo de cáncer prioritario: según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de cada 100 mujeres con cáncer en Costa Rica, 11 son casos de cáncer de cérvix, ocupando la tercera causa de cáncer en mujeres en el país.

Los síntomas tempranos de este tipo de cáncer no son agresivos: algunas cepas del VPH desarrollan verrugas genitales. Estas verrugas pueden ser tratadas con diagnósticos tempranos y en algunas ocasiones son tipos de virus poco contagiosos, poco agresivos y pueden no avanzar; sin embargo, hay otros tipos de virus como el 16, el 18 y el 31 que no desarrollan síntomas tan visibles hasta niveles de infección más elevada y por eso es necesario detectarlos a tiempo.