“Transición a una economía verde urbana generando beneficios ambientales globales” es el nombre del proyecto bajo el que Costa Rica recibirá $10,3 millones con el objetivo principal de lograr la descarbonización en la Gran Área Metropolitana (GAM) a través de  la planificación urbana integrada sostenible.

Dentro de las acciones que se piensan llevar a cabo está el reverdecimiento de 2mil hectáreas, promoción de negocios de economía circular, reformas legales e institucionales y nuevas obras para mejorar la movilidad urbana centrada en la salud de las personas y los ecosistemas.

La iniciativa, que invertirá el monto económico durante cinco años, proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Será liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutada por la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Transporte y sostenibilidad 

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, resaltó dos ejes a los que el país debe apostar como principal ruta de descarbonización de la GAM:

  1. La construcción del Tren Eléctrico Metropolitano.
  2. La transformación de un sistema de transporte público que hoy es ineficiente.

Las autoridades pretenden que con el monto se realicen acciones específicas para mejorar el paisaje urbano y la movilidad en los 20 cantones de la Gran Área Metropolitana ubicados en la vía del tren eléctrico y sus inmediaciones.

En ese contexto, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que el proyecto plantea más de $1 millón en inversiones para la movilidad sostenible, con ciclovías, rutas de uso compartido, vías peatonales con áreas verdes y más.

Las obras de movilidad sostenible se coordinarán con las municipalidades y entidades con experiencia en el campo. Al final del proyecto, las soluciones esperan incluir: 8 km de carriles para bicicletas, 3 km de caminos compartidos y vías peatonales, y 20 km de aceras verdes con acceso mejorado.

Asimismo, esperan que la restauración de los ecosistemas urbanos en un total de 2 mil hectáreas permita la captura directa de 24 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.), en cinco años.

El representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, recordó que el carbón y otros combustibles fósiles ahogan a la humanidad y la ha colocado en una zona de peligro.

Si queremos sobrevivir en la Tierra, debemos avanzar hacia el futuro basado en energías renovables, con acceso universal, igualdad de género y empleos verdes del futuro. Este proyecto es muestra de ello”, indicó. 

Potenciar la economía circular

La economía circular permite aprovechar al máximo todos los recursos en la cadena de producción, usa materiales biodegradables y disminuyendo el impacto ambiental. En la fase de preparación de la iniciativa, se concluyó que Costa Rica no tiene experiencia en la promoción de estas formas de producción, ni existe regulación tan desarrollada como en otros países.

Por tanto, parte de la ejecución del monto servirá para mapeará las iniciativas de economía circular existentes, inyectará fondos a emprendimientos de este tipo priorizando el empleo de mujeres, en áreas como la gestión de residuos y capacitará en la gestión de negocios.

En la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio de los recursos económicos se resaltó que la transición hacia una economía verde urbana requerirá recursos adicionales para apoyar ciertas actividades de los gobiernos locales.

Se puntualizó en que se aprovecharán las oportunidades existentes en la normativa costarricense para destinar más recursos a soluciones urbanas sostenibles. Además, se crearán capacidades en las municipalidades de la GAM, para generar nuevos mecanismos financieros para estas actividades.

El anuncio sobre estos recursos se dio durante una actividad virtual en la que participaron las ministras de Ambiente y Energía, Andrea Meza y de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Carlos Manuel Rodríguez; el representante del PNUD en el país, José Vicente Troya, y el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar.