La V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA por sus siglas en inglés), principal organismo para la toma de decisiones ambientales del mundo, acordó este miércoles en su sede en Nairobi impulsar el primer tratado global para detener la contaminación por plástico.

Con este fin se aprobó una resolución que crea un comité intergubenamental de negociación con el mandato de negociar este instrumento internacional, el cual se aprobará en la próxima Asamblea de la ONU, a realizarse en el 2024 (UNEA-6).

Dato D+: La producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en $522.600 millones y se espera que duplique su capacidad para 2040.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, aseguró que la resolución aprobada  "marca un triunfo del planeta tierra sobre los plásticos de un solo uso. Este es el acuerdo multilateral ambiental más importante desde el acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que vivan con el plástico y no se vean condenados por él".

Adicionalmente, Andersen señaló que lo acordado "no otorga a ninguna parte interesada una pausa de dos años. Paralelamente a las negociaciones sobre un acuerdo vinculante internacional, el PNUMA trabajará con cualquier gobierno y empresa que esté dispuesto a lo largo de la cadena de valor para alejarse de los plásticos de un solo uso, así como para movilizar financiamiento privado y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en un nuevo economía circular”.

Según informaron desde la Fundación MarViva, que ha participado y apoyado técnicamente en el proceso de negociación desde hace cuatro años, el objetivo del tratado es crear políticas públicas y normativas coordinadas en todos los países para abordar la problemática, en vez de las medidas aisladas que se toman actualmente en cada país. Además, busca atacar la amenaza del plástico desde un enfoque de ciclo de vida, desde la producción y transporte, hasta el consumo y disposición.

Sobre el acuerdo alcanzado hoy, el Coordinador de Contaminación Marina de MarViva, Alberto Quesada Rojas manifestó:

Luego de muchas horas de negociación llegamos a la creación de este Comité de países que crearía un marco para trabajar de forma coordinada, algo que cambiaría el mundo para siempre. Creemos en la decisiones basadas en la ciencia y ya existen suficientes datos para asegurar que los plásticos afectan seriamente a los ecosistemas costeros y marinos, afectando además la seguridad y salud de los seres humanos”.

Según informaron desde MarViva “desde la década de 1950, el ser humano ha producido más de 9.000 millones de toneladas de plástico, gran parte de ellas de un solo uso, y más de la mitad de ese total se ha producido desde el año 2000. La mayoría, más de las tres cuartas partes, ya se ha desechado, y alrededor del 80% ha acabado en vertederos o en el medio ambiente”.

Quesada añadió que durante las sesiones de trabajo se reconoce que el reciclaje es importante pero no es suficiente para atender esta emergencia global:

Deben tomarse medidas considerando todo el ciclo de vida del plásticos, medidas que permitan reducir la producción de plásticos no reciclables, plásticos de un solo uso, que logren cerrar los ciclos hacia una economía circular segura, estrategias para disminuir consumo y aumentar el mismo de productos alternativos y/o sustitutos, entre muchas otras”.

Los datos de MarViva apuntan que a la fecha sólo se ha reciclado el 9% del plástico, tanto porque ciertos tipos de plástico no pueden reciclarse funcionalmente como porque, de los que sí pueden hacerlo, el reciclaje es menos rentable que su producción desde cero.