El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, anunció este miércoles que su país y Costa Rica alcanzaron un Acuerdo Migratorio, en lo que calificó como "un paso importante en la implementación del plan integral del presidente Joe Biden para gestionar de manera colaborativa la migración en nuestro hemisferio, al proporcionar un marco común sobre estabilización, vías legales y protección".

En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos del cual Delfino.cr tiene copia, se indicó que estos esfuerzos allanan el camino para "una declaración regional sobre migración y protección y para un hemisferio más seguro, próspero y democrático".

Damos la bienvenida al liderazgo del Gobierno de Costa Rica para brindar protección a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables y mejorar la vigilancia fronteriza segura y humana, incluso a través de esta colaboración. Los países de toda la región tienen la responsabilidad compartida de mejorar la gestión de la migración y brindar protección y vías legales para las personas más vulnerables de la región.

El gobierno de la nación norteamericana no detalló en los alcances del acuerdo, pero señaló que desde octubre de 2021 se han mantenido reuniones con socios regionales donde se ha expresado el compromiso de Estados Unidos de asegurar sus fronteras y "defender la dignidad y la humanidad de quienes buscan cruzarlas".

"Buscamos expandir dramáticamente el acceso al reasentamiento y otras vías legales en todo el hemisferio, y perseguir agresivamente a los contrabandistas y traficantes criminales que se aprovechan de los migrantes vulnerables para obtener ganancias. Estados Unidos trabaja con socios en todo el continente americano para abordar las causas profundas de la migración irregular y fortalecer los sistemas humanos de gestión de la migración en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales de la región", finaliza el comunicado.

Casa Presidencial indicó ayer que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sostuvo una reunión con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para conversar sobre temas relacionados a los retos comunes que enfrenta la región.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto; la ministra de Justicia y Gracia, Fiorella Salazar; el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jorge Torres; y la viceministra del Ministerio de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga. Por otra parte, el secretario Mayorkas estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos de América en Costa Rica, Cynthia Ann Telles; la subsecretaria Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth; el subjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Rezmovic; y la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.

La reunión abarcó algunas de las problemáticas que afectan la región centroamericana y el continente en general como, por ejemplo, el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, el flujo de migrantes y el financiamiento para el desarrollo integral que ayuda a reducir estos flujos.

El Presidente Alvarado indicó en un comunicado que el tema migratorio “es necesario abordarlo desde un punto de vista multidimensional y atenderlo de esa manera, entendiendo que se ve afectado por muchas cosas, cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación”.

Presidencia indicó que en la reunión se firmó una "carta de entendimiento" con las autoridades norteamericanas para impulsar actividades y cooperaciones en temas de políticas públicas migratorias.

Este documento busca generar opciones para reforzar la Policía Profesional de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas. Además, el acuerdo buscará explorar opciones para robustecer los mecanismos existentes y abogar por ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento para el desarrollo sostenible, la asistencia humanitaria, la salud pública y la lucha contra el cambio climático para los países del hemisferio que acogen a un gran número de migrantes y personas refugiadas.