Randall Zúñiga calificó de “inadmisible” que Hacienda alegue falta de presupuesto, al tiempo que le gira dinero al Ministerio de Seguridad Pública.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga Alpízar, pidió al ministro de Hacienda, Rudolf Lücke Bolaños, reconsiderar la negativa de trasladar los recursos que la Asamblea Legislativa aprobó para fortalecer al OIJ, a la Fiscalía y al Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad.
Zúñiga Alpízar calificó de “inadmisible” que Hacienda alegue falta de presupuesto para cubrir 194 plazas asignadas al OIJ. Esto mientras que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, confirmó esta semana que ya les dieron los recursos que garantizan la creación de 220 plazas, aprobadas el año pasado. Además del dinero para otras 720 plazas adicionales en Fuerza Pública.
En Costa Rica el tema de la seguridad no está para dividir ni para polarizar. Somos un mismo equipo, estamos en el mismo bando, esperaría yo, y es importante que se demuestre con acciones decididas”.
El jerarca recordó que el Congreso aprobó este dinero para plazas hace casi un año y que la falta de traslado de fondos representa un atraso injustificado:
En esta ocasión el Ministerio de Hacienda, primero a través del señor Nogui Acosta y posteriormente a través del señor Rudolf Lücke, está generando algún tipo de atraso para no darnos las plazas que ya la Asamblea Legislativa nos otorgó".
El jerarca pidió respeto y coherencia ya que se le asigna el dinero a Fuerza Pública, pero una semana antes al OIJ le indicaron que no hay presupuesto.
"Exigimos que se le ponga atención a lo que los costarricenses en este momento están urgiendo como mayor necesidad que hay en el país, que es la lucha contra la criminalidad y contra todas las manifestaciones de violencia social que estamos viviendo. ¿Y cuál es la policía que se va a encargar de hacer esa lucha? Es el Organismo de Investigación Judicial", finalizó.