Una relación de parte vinculada en Costa Rica es toda aquella en que haya un control de una de las partes sobre la otra. Esta vinculación se da cuando haya participaciones mayores al 25% del capital accionario, formen parte de la junta directiva, compartan un beneficiario final o, inclusive, cuando las empresas cuentan con representación directa o indirecta que les ligue por un nexo familiar de hasta cuarto grado de consanguineidad o segundo grado de afinidad.

La determinación de una parte vinculada tiene ya muchos años de existir en Costa Rica. Encontramos definiciones desde el ya derogado Decreto 37898-H del año 2013, que ahora fue reemplazado por el artículo 77 del Reglamento sobre la Renta.

La resolución 2595-H “Reglamento sobre criterios objetivos de selección de contribuyentes para fiscalización” también especifica, en el artículo 1, inciso m) lo que se deber entender como parte vinculada.

Entendamos ¿qué son partes vinculadas y sus implicaciones tributarias?

Contar con partes vinculadas va mucho más allá de lo que muchas veces entendemos a nivel conceptual por grupo económico.

Y… ¿por qué es importante este concepto? El riesgo aumenta, si una empresa parte relacionada es fiscalizada por la Administración Tributaria, inmediatamente todo su grupo económico pasa a ser parte del criterio objetivo de fiscalización.

No se extrañe si la fiscalización a la empresa de su hermano o su cuñado, que por la definición de partes relacionadas conforman parte de su grupo económico, se convierta en un efecto de fiscalización en cadena en todas las otras empresas del grupo.

Súmele el hecho de que, según la resolución DGT – R – 018 – 2018 un criterio para ser considerado como Gran Contribuyente es tener una parte vinculada que sea Gran Contribuyente. Otro criterio más para ser fiscalizado, según el artículo 1, inciso a) de la resolución 25925-H que indica sobre posibles fiscalizaciones para los grupos que incluyen grandes contribuyentes.

Tenga en consideración también que, si bien el período 2021 cerró con un leve déficit primario negativo, en parte se da por un período de renta de 15 meses que se recaudó en marzo del año anterior.

Para evitar la caída en el balance de la recaudación, una fotografía importante para negociaciones con el FMI, la Administración Tributaria deberá recaudar de forma agresiva, en particular durante el período 2022.

Por ello se puede esperar un auge en los procesos de fiscalización, la Administración Tributaria estará hambrienta por recaudar. En guerra avisada, no muere soldado… nosotros en el sector empresarial debemos revisar a profundidad nuestras empresas. Conocer nuestras debilidades, riesgos y, si por mala suerte o por dados marcado llegamos a ser fiscalizados, acompañarnos de buenos especialistas fiscales que conozcan el proceso y nos puedan sacar avante.

El tema fiscal no se detiene por el cambio de gobierno y las presiones más bien continuarán en aumento. Debemos tener claro que ser parte de un grupo económico aumenta la probabilidad de fiscalización, la realidad nos muestra la necesidad de contar con un asesor fiscal cerca, a modo de médico de cabecera.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.