La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó en el último año 1146 denuncias ante el Ministerio Público contra patronos por el presunto delito de retención indebida de la cuota obrera, por un monto económico que asciende a ¢3281 millones.

Según Luis Diego Calderón Villalobos , director de Cobros de la Caja, el delito por retención indebida se presume en el momento en el que el patrono rebaja a sus trabajadores las cuotas obreras y no hace entrega a la CCSS de las mismas.

Este delito está establecido en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS, el cual en caso de comprobarse podría implicar una pena de prisión según lo indicado en el artículo 216 del Código Penal, que establece prisión de dos meses a tres años si el monto no excede de diez veces el salario base; prisión de seis meses a diez años si el monto excede diez veces el salario base; y las penas se elevan en un tercio cuando los hechos los realice quien sea apoderado o administrador de una empresa que obtenga, total o parcialmente, sus recursos del ahorro del público, o por quien, personalmente o por medio de una entidad inscrita o no inscrita, de cualquier naturaleza, haya obtenido sus recursos, total o parcialmente del ahorro del público.

A los trabajadores cuyos patronos retienen sus cotizaciones, se le acredita la cuota obrera para efectos de los registros del Seguro de Pensiones y para efectos de acceso a las prestaciones médicas, esto conforme lo establecido en el artículo 36 de la Ley Constitutiva de la CCSS.

1750 millones recuperados en 2021

En el 2021, la CCSS  recuperó vía judicial ¢1750 millones producto de 1477 casos que se resolvieron en esas instancias de patronos que no entregaron las cuotas obreras a la institución. También se alcanzaron 139 conciliaciones que representaron un monto de ¢411 millones, según datos de Calderón Villalobos.

Por su parte, los Tribunales de Justicia condenaron por retención indebida a 11 personas, todas siendo la primera vez, por lo que recibieron el beneficio de ejecución de la pena.