La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), expresaron su malestar ante la información recibida por parte de la Fabrica Nacional de Licores (Fanal) de que las cantidades de alcohol disponible para despachar en 2022 se verán “reducidas sustancialmente”.

Desde Fanal aseguraron, a través del Consejo Nacional de la Producción (CNP), que las razones para reducir el alcohol a los empresarios, se deben a la aplicación de la regla fiscal, y aseguraron que la aplicación de esta “pone un tope al crecimiento de los gastos de la Fábrica de un 1,96% sobre lo presupuestado para el 2020, lo cual asciende a un total de 27 mil millones de colones, monto con el que se atiende la compra de materia prima, producción, pago de impuestos, salarios, combustible, entre otros rubros, reduciendo sustancialmente el volumen habitual de entregas de alcohol a los clientes industriales, según lo presupuestado hace 3 años, previo a la pandemia”.

Dato D+: La aplicación de la regla fiscal se utiliza la tasa de crecimiento promedio (1.96% para el 2022) sobre el presupuesto del año anterior (2021) —y no de hace 3 años como aseguraron en el comunicado de prensa—, adicionalmente, el cumplimiento es tanto sobre el monto presupuestado, como del monto ejecutado. Durante el 2021 el CNP recibió una excepción de la aplicación de la regla fiscal que le permitió normalizar la producción de alcohol a finales del año pasado, sin embargo, este año no ha recibido (todavía) una excepción de crecimiento por encima del límite que fija la regla fiscal.

Por su parte, las cámaras argumentaron que el sector productivo nacional necesita el alcohol como materia prima irremplazable para la producción de alimentos y bebidas, productos de higiene y limpieza, cosméticos, medicamentos, formulación de agroquímicos, entre otros; así como para cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura en lo que respecta a inocuidad e higiene, y solicitaron al Poder Ejecutivo valorar medidas inmediatas para solucionar el problema, puntualizando en:

  • Que el Poder Ejecutivo gestione la debida consulta ante la Contraloría General de la República, a efectos de que se logre determinar, si las compras de materias primas que se envasan para comercializarse, para posteriormente convertirse en ingresos brutos necesarios para sobrevivir, es una variable sujeta a la lógica de la regla fiscal.
  • Realizar los cambios legales necesarios para que la industria pueda comprar directamente el alcohol para uso industrial a los productores nacionales, eliminando una intermediación que es totalmente injustificable, que encarece la producción nacional sin mayor sentido y que ahora, simplemente avisa que no va a abastecer el mercado, pese a que en el país hay alcohol de sobra.
  • Ante declaratorias de desabastecimiento de la FANAL, y cuando no exista suficiente alcohol de producción nacional, se permita a la industria de manera ágil, la importación de producto

Para los empresarios, disminuir las cuotas requeridas por el sector productivo pone en riesgo la continuidad de las empresas que ya se están viendo afectadas, como consecuencia del desabastecimiento de alcohol por parte de la FANAL. Además, en momentos en donde se requiere de mayor producción de productos a base de alcohol para combatir la pandemia por COVID-19, es contraproducente que se limite la disponibilidad de esta materia prima, poniendo en riesgo la salud de los costarricenses y el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica),  principal proveedor de alcohol en el país, aseguró estar en capacidad de satisfacer toda la demanda nacional de alcohol y más, y señalaron que el sector cañero azucarero costarricense produce anualmente 52 millones de litros de alcohol, y en el 2021 a FANAL se le vendieron 13 millones de litros a la Fanal y se exportaron 39 millones de litros.

Dato D+: Debido al monopolio de Fanal sobre la producción de alcohol, Laica esta imposibilitada de venderle alcohol directamente a los empresarios en el país.

Desde Laica recordaron que, a pesar de que la demanda de alcohol se duplico desde el 2020 por los efectos de la pandemia de por COVID-19, en estos dos años han logrado proveer a la Fanal de todo el producto que ha solicitado.

Esta nota fue actualizada a las 7:40 p.m. del 28 de febrero del 2022 para corregir los datos de litros vendidos a Fanal y exportados según actualización de Laica.