Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: 1 diputada realmente destacada, 1 diputado que pasa raspando y tres a los que no les alcanzaría ni para ampliación

1 diputada realmente destacada, 1 diputado que pasa raspando y tres a los que no les alcanzaría ni para ampliación

1.

¿Y Limón qué, candidatos?

—  El lunes La Jornada nos contaba que el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación pidió al Icoder cerrar el Estadio Nuevo de Limón, producto de las condiciones de inseguridad que denunció la atleta olímpica Sharolyn Scott Norman la semana pasada.

— Dijo Sharolyn: “La violencia no puede seguir contra jóvenes que desean y anhelan ser la diferencia. Pido a las autoridades que sean concisos y tomen todas las medidas del caso. No me da vergüenza alzar la voz por dos jóvenes que quieren marcar un legado diferente. No podemos permitir más violencia”.

— Está claro que cuando dijo medidas del caso, difícilmente quiso dar a entender: “cierren las instalaciones donde nuestros atletas entrenan”. Entendamos, la decisión del Consejo Nacional del Deporte para proteger la integridad de los atletas que estaban siendo asaltados y violentados fue dejarlos sin la posibilidad de entrenar.

— Mejor fotografía de la apatía con la que se ha abordado desde hace mucho tiempo la política pública en la Región Atlántica no se puede tomar. Es inmensamente frustrante para toda la población que tiene décadas alzando la voz y manifestando su indignación, resignada a solo ser escuchada cada cuatro años durante las elecciones.

— Otro golpe al deporte limonense llegó ayer, cuando se confirmó que el histórico equipo de la provincia, Limón FC, descendió a Liga Nacional de Fútbol Aficionado (tercera división), luego de que la Federación de Fútbol Costarricense de Fútbol le revocara la licencia de competición pues transcurrieron más de 6 meses sin que el equipo lograra consolidar un arreglo de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social.

— La doctora Tatiana Blandón Otárola lo puso muy bien ayer cuando escribió: “Esta noticia es una invitación a reflexionar acerca del trabajo, inversión e interés desde todos los ámbitos posibles llevados a cabo en la provincia de Limón”.

— En efecto. En efecto, más allá de la incuestionable importancia histórica, deportiva y social del equipo de fútbol lo cierto es que no es la primera de las muchas prioridades no atendidas en la provincia por muchísimo tiempo. Sin embargo, precisamente por lo mediático que resulta el caso, es la oportunidad perfecta para posicionar el tema en campaña y exigir a ambas candidaturas que con lujo de detalles expliquen cuáles son sus proyectos para promover el desarrollo integral y sostenible así como generar oportunidades de crecimiento económico en la zona Atlántica.

— En concreto ¿Y Limón qué candidatos? Ojalá aprovechen las numerosas oportunidades de micrófono y cámara que tendrán estas semanas para contarnos con lujo de detalle qué medidas impulsarán y sobre todo, cómo.

—  Por otro lado, tocará seguir muy de cerca el trabajo de las cinco diputaciones electas por la provincia porque están llamadas a ser la voz de casi 470.000 personas (¡nada menos!) que están agotadas de no figurar de forma comprometida en la agenda país.

— Vayan aprendiéndose sus nombres. De Liberación Nacional: Geison Valverde Méndez y Katerine Moreira Brown. De Nueva República: Yonder Salas Durán y Rosalia Brown Young. Y de la Unidad Social Cristiana: María Marta Carballo Arce.

Dato D+: Según el último corte provisional del TSE con 76.6% de las mesas escrutadas en Limón, y con una participación del 51.4% del padrón, los tres partidos políticos que se dejaron las cinco curules suman el 49.1% de los votos válidos. En números redondeados: 1 de cada 4 personas inscritas para votar en Limón definió la conformación de toda la representación legislativa de la provincia.

— ¿Cómo lo hicieron quienes resultaron elegidos en el 2018 por la provincia? En su mayoría, dejaron mucho que desear. Le pedí a Luis y May (que semana a semana cubren la Asamblea Legislativa en Curul en Llamas) un ejercicio simbólico y ciertamente limitado, pero que de alguna forma nos ayuda a darnos una idea: un resumen de una línea con lo más destacado de su gestión y una nota del 1 al 10.

— La idea, naturalmente, era destacar lo más memorable de su gestión. Como podrán imaginar, no siempre fue algo digno de recordar... pero sí fiel reflejo de lo que en no pocas ocasiones sucede cuando las personas que llegan a representarnos a la Asamblea.

— Arrancamos con Luis...

  • Eduardo Cruickshank Smith: Fue presidente de la Asamblea en un año convulso como ningún otro. Nota: 8.
  • Marulin Azofeifa Trejos: Nada relevante de trabajo legislativo. Amenazó a un Policía de Tránsito. Nota 1.
  • Giovanni Gómez Obando: Solo hace acto de presencia, pocas veces participa de debates. Nota 5.
  • Yorleni León Marchena: De lo más decente y destacado del PLN. Nota 9.
  • David Gourzong Cerdas: Le pegó a un asesor de su propio partido. Nota 1.

— Pasamos a May...

  • Eduardo Cruickshank Smith: Fue presidente de la Asamblea, principal proyecto impulsado la reforma de sesiones Ordinarias/Extraordinarias. 7/10.
  • Marulin Azofeifa Trejos: Una de las diputadas más criticadas, pero quien en realidad estaba más preparada de lo que la gente pensaba. Ha presentado varios proyectos, pero no recuerdo ninguno aprobado significativo. 5/10.
  • Giovanni Gómez Obando: Falta mucho, nunca participa de discusiones, ha presentado 4 proyectos en los 4 años, ninguno ha sido aprobado. 1/10.
  • Yorleni León Marchena: Una de las diputadas que más trabaja en llegar informada, lidera comisión de ingreso y gasto, fuerte en control político, proyecto más importante aprobado sería el rescate del Censo (mención honorífica a su intento (2 veces) con un proyecto para reglamentar la pérdida de credenciales). 9.5/10
  • David Gourzong Cerdas: Un impresentable que debió haber perdido su curul cuando atacó a golpes al asesor Giancarlo Casasola. Su proyecto aprobado más importante fue el de acciones afirmativas para la población afrodescendiente, pero lo tuvo que meter de nuevo porque se aprobó con un error que cambió el sentido. 1/10

— En resumen, 1 diputada realmente destacada, 1 diputado que pasa raspando y tres a los que no les alcanzaría ni para ampliación. Un desempeño inaceptable de cara a la responsabilidad que tenían sobre sus hombros y una decepción más (otra) para la provincia.

— Ojalá podamos contar una historia muy diferente en 4 años...

Bonus Track: Megaoperativo del OIJ por lavado de dinero en Pérez Zeledón: 35 allanamientos con 600 oficiales.

Hidden Track: CCSS habilita vacunación de mayores de 5 años en adelante.

Remix: Costa Rica pide respeto por la soberanía de Ucrania ante amenazas de Rusia.

2.

Asamblea Legislativa

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, un proyecto de ley que declara una salvaguarda ambiental de 25 años, prorrogables por otros periodos iguales, en la cuenca del río Sarapiquí. La cuenca es la duodécima más grande del país, abarca el 3.35% de la superficie nacional y en ella están identificadas alrededor de 4 mil especies de plantas, más del 50% de las aves de Costa Rica, más de 125 especies de mamíferos y posee el 30% de los peces de agua dulce del país. Mientras tanto en las comisiones, avanzaron los proyectos para celebrar el "Día de Acción de Gracias" en Costa Rica, y otro para crear el "Distrito Cívico del Bicentenario".

Los detalles en Barra de Prensa.

2.

Reporte Internacional

En Occidente, varios países aliados de la OTAN anunciaron sanciones económicas contra Rusia tras la invasión a zonas rebeldes en el este de Ucrania. No obstante, analistas señalan que la mayoría de estas medidas tienen efectos limitados. En Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para que el Archivo Nacional entregue documentos de la Casa Blanca del 6 de enero del 2021 a una comisión legislativa que busca esclarecer si Donald Trump tuvo alguna responsabilidad en el ataque al Capitolio. Análisis: Las acciones de Rusia contra Ucrania desde el 2014 calzan con las definiciones de guerra híbrida, desde el desdibujamiento de las fronteras habituales de la política internacional hasta sus operaciones en interfaces internas-externas, legales-ilegales, de paz y de guerra.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La reconocida politóloga y comunicadora, Victoria Gamboa Ross, asumirá la presidencia de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), convirtiéndose así en la primera mujer de la historia que lo logra. Además, el atleta paralímpico costarricense, Diego Quesada Arias, consiguió un histórico segundo lugar (entre 65 competidores) en la ronda clasificatoria del Mundial de Para Tiro con Arco Dubái 2022, mientras las seleccionadas femeninas de Estados Unidos por fin llegaron a un acuerdo con la Federación de Fútbol de su país para recibir el mismo salario y los mismos premios que el equipo masculino.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

— #Ópera: Saquen el rato para disfrutar de Sour Angélica, la primer ópera independiente, grabada para redes sociales en Costa Rica. Este es un esfuerzo de un grupo de productores y mujeres que trabajan desde hace 20 años como la única compañía de ópera independiente en el país. Saquen el rato y disfrútenla completa, aquí.

— #PoblaciónIndígena: En el marco de la celebración del #DíaDeLaLenguaMaterna muntabrunkajctegat celebró un en vivo para conversar sobre el idioma brunka y la influencia de la tecnología y la academia en la lucha por su protección. Lo pueden disfrutar en Instagram.

— #Cine: Este jueves 24, como parte de su programa de cine al aire libre, la UCR nos invita al parqueo de la Facultad de Educación, a disfrutar de la proyección de la película "Noticias del gran mundo". Desde las 6 de la tarde empezarán a proyectar cortos y el film arrancará a las 6:30. Entren aquí para más info y no se lo pierdan.

— #Exposiciones:  El próximo 1 de marzo se inauguran las exposiciones Zapadoras: Narrativas Interseccionales de Mujeres, Arte y Género, a partir de la colaboración entre el Museo Siglo XXI, el Museo La Neomudéjar y la Galería Nacional, con el apoyo del Centro Cultural de España. Entren aquí para que lean los detalles y no se queden sin disfrutarlas.

— #Talleres: Esta semana iniciaron las matrículas de los Clubes Educativos del Centro Infantil y Juvenil. Todos los clubes son gratuitos, solo se requiere matricula previa. Entren aquí para que vean la oferta y los horarios y para mayor información, llamen a los teléfonos 2276-9400, extensión 2072; o al 8692-0742.

— #Concierto: Agenden el recital "Canciones y Estampas. Dos orillas" a cargo del trompetista tico Alexis Morales Barrientos y del pianista español Calio Alonso. Este se realizará este sábado 26 de febrero a las 11 de la mañana, en el Melico Salazar. La entrada es gratuita y debe presentarse código QR o carné de vacunación. Aquí todos los detalles.

1 diputada realmente destacada, 1 diputado que pasa raspando y tres a los que no les alcanzaría ni para ampliación | Delfino.cr