A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (máximo órgano de encargado de la paz y seguridad global), para que implementen los mecanismos que propicien "un acuerdo que prevenga cualquier acción militar y evitar así desastrosas consecuencias a nivel humanitario en la región".

La amenaza a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, país miembro de la ONU contraviene en todo sentido la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, y las resoluciones de la Asamblea General".

El país se une al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y solicita a los actores a un cese inmediato de las hostilidades, la protección de las personas y evitar cualquier acción que escale el conflicto.

Lea: Rusia veta de facto entrada de Ucrania a la OTAN

La Cancillería explicó que Costa Rica respalda las palabras de Guterres, que calificó las acciones de Rusia de reconocer la independencia de Lugansk y Donesk como una "violación a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

El comunicado cierra indicando que:

Hoy más que nunca las naciones estamos enfrentadas a amenazas como el cambio climático y los retos a la salud de nuestras poblaciones, que exigen nuestra atención y nuestras acción contundente".