La edición de hoy es abierta a todo público, suscríbase a D+ y acceda de martes a jueves al contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo.

Este es el Reporte Internacional del 22 de febrero del 2022. Soy Trilce Villalobos y hoy les traemos una edición especial para comprender el origen del conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania y lo que significa en términos prácticos. Comencemos.

1.

Putin ordena incursión militar en la región del Donbás

— Ayer (21/2/22) el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el reconocimiento de independencia de las regiones ucranianas separatistas del Donbás y luego firmó decretos ordenando la entrada de sus fuerzas militares en esas regiones prorrusas.

— Ante los ojos de la OTAN el anuncio de Putin es una escala del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero para Putin es una garantía de que los países de la Alianza reconsiderarán concesiones que hasta ahora negaban, como impedir a Ucrania ser miembro de la OTAN.

— Contexto: ubicadas al este de Ucrania, Donetsk y Lugansk componen la región del Donbás, ambas zonas se autodenominaron “repúblicas populares” en 2014, luego del derrocamiento civil del ex presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukóvich.

— Por entonces, Rusia respaldó militar y financieramente a la región del Donbás, luego de anexar de manera ilegal otra región de Ucrania: la Península de Crimea. Pero, ¿por qué?

— En sencillo, porque Putin considera la desintegración de la Unión Soviética como el peor desastre geopolítico del siglo XX, según explica el analista político Carlos Murillo:

Putin prometió recuperar la proyección global de Rusia, para ello ha buscado revertir, y ha revertido, acuerdos que hizo su predecesor Boris Yeltsin con Estados Unidos y Europa” 

— Lo que ocurre actualmente en la frontera entre Rusia y Ucrania es algo que ya ocurrió en Georgia en 2008, cuando Rusia ejecutó una operación militar en los territorios fronterizos georgianos prorrusos de Osetia del Sur y Abjasia.

— En aquella ocasión la línea de tiempo fue similar. En junio del 2008 Rusia advirtió a Georgia desistir de una membresía en la OTAN y en agosto reconoció la independencia de dichas zonas, que representan el 20% del territorio georgiano.

— 14 años más tarde el veto de facto de Rusia sobre la membresía de Georgia en la OTAN permanece vigente. Mirando el espejo de la historia, se podría decir que Ucrania correrá la misma suerte. 

— La fabricación de crisis geopolíticas por parte de actores políticos en franca desventaja militar y económica respecto de otros es una estrategia que ha probado ser efectiva en el tablero internacional. Rusia es un ejemplo de ello.

— Acto uno: Moscú exige a la OTAN no aceptar a Ucrania. Acto dos: OTAN reafirma su “política de puertas abiertas”. Acto tres: Rusia amasa 150 mil militares en la frontera con Ucrania y OTAN amenaza con sanciones “sin precedentes”

— Acto cuatro: Rusia escala al punto riesgoso de enviar tropas a territorios internacionalmente reconocidos como ucranianos y los aliados dictan sanciones hasta ayer cero proporcionales al acto de Rusia. ¿Cómo se llama la obra?

— Con la nada sorpresiva movida de Putin, y desde un punto de vista mediático y práctico, la incursión rusa en zonas de Ucrania que Kiev no controla causa consecuencias menos dramáticas de las que hubiera tenido si invade otras zonas ucranianas. 

— Pese a la retórica estadounidense de sanciones graves contra Rusia, lo cierto del caso es que si la OTAN responde como prometió hacerlo en caso de que Moscú hiciera lo que hizo ayer, ello tendría consecuencias mayores para los aliados europeos que para Washington, asunto que los europeos podrían no estar dispuestos a asumir, tal como sucedió durante el conflicto en Georgia (EE. UU. presionó para aceptar a Georgia en la OTAN, pero los europeos se hicieron los rusos 🥁). 

— En pleno siglo XXI la democracia sigue siendo una moneda de cambio mucho menos valiosa que los intereses económicos de los poderes políticos hegemónicos.

— En primer lugar, Rusia suministra la tercera parte del gas que consume Europa, cualquier interrupción de ese suministro dispararía el precio de los combustibles en el mundo, y en segundo lugar, las principales rutas globales de transporte de granos atraviesan el Mar Negro, cualquier variación abrupta en esa ruta también dispararía el precio de los alimentos a nivel global.

— Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien ha criticado la retórica de "pánico" de Occidente en torno a una posible invasión rusa en su país y quien parece tener muy clara la intención de Moscú en torno al asunto de la OTAN, manifestó que "no tenemos miedo de nada ni de nadie (...) Estamos en nuestra propia tierra".

— ¿Cómo se llama la obra? “Business as usual”, o lo que es decir, “lo mismo de siempre”. Salvo algún evento extraordinario, luego de un par de sanciones por aquí y por allá y la condena más enérgica de la comunidad internacional, una vez más Rusia ha ejercido efectivamente un veto de facto y ha reclamado su esfera de influencia. 

AD+: [Análisis] La crisis china en Ucrania. Lo que gana y pierde Xi al respaldar a Putin. La crisis ucraniana es principalmente un enfrentamiento entre Rusia y Occidente, pero a un lado, otro actor se mantiene incómodo: China. Pekín ha tratado de caminar por una línea muy fina en relación con Ucrania. Por un lado, se ha puesto del lado de Rusia, culpando a la expansión de la OTAN de causar la crisis y alegando que las predicciones de Estados Unidos sobre una inminente invasión la están agravando. Por otro lado, especialmente a medida que aumenta el riesgo de conflicto militar, ha abogado por la diplomacia en lugar de la guerra.

2.

Radar

Colombia: Colombia logra un avance histórico al despenalizar el aborto hasta la semana 24. El país se pone a la vanguardia de la lucha de las mujeres del continente, aunque la Corte evita eliminar por completo el delito por interrupción del embarazo.

Canadá: Gobierno blinda el centro de Ottawa tras sofocar las protestas de los camioneros contra las medidas anticovid. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asegura que “no se puede mantener a una ciudad rehén” de unos manifestantes y que el estado de emergencia en el país “no ha terminado”

Argentina: “Catástrofe" en el Sur, los incendios forestales queman granjas y fauna silvestre. Tras una abrasadora ola de calor, Argentina sufre unos voraces incendios forestales que queman una vasta franja de terreno en su región norte.

3.

Botonetas

#Salud: Nuestro cuerpo resiente el exceso de trabajo. Aquí encuentran algunas formas de identificar los síntomas físicos del estrés causado por el síndrome del trabajador quemado y las maneras de atacarlos 😫🩺.

#Tecnología: Truth Social: la red social de Donald Trump está lista. La plataforma ya está disponible en Estados Unidos y tiene prácticamente las mismas funcionalidades de Twitter 📲.

#TV: La historia de Anna Delvey: así engañó a la élite de Manhattan fingiendo ser una rica heredera alemana. La timadora que inspiró la serie de Netflix 'Inventing Anna' está ahora arrestada, tratando de evitar su deportación 💸💁‍♀️.

¡Gracias por acompañarnos hoy, nos leemos mañana en delfino.cr!