Trump presiona a la OTAN y otros aliados a meterse en la guerra contra Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes la falta de "entusiasmo" de aliados internacionales a la hora de implicarse en una misión militar "menor" en el estrecho de Ormuz, insistiendo en sus críticas a los socios de la OTAN y afear que no participen en la operación propuesta por Washington cuando el Ejército estadounidense les ha protegido "durante 40 años".
— En una intervención desde la Casa Blanca, Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho de Ormuz, escenario de ataques iraníes al tránsito marítimo en represalia por la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.
— "Recomendamos encarecidamente a otras naciones cuyas economías dependen del Estrecho mucho más que la nuestra. Nosotros obtenemos menos del 1% de nuestro petróleo del estrecho, y algunos países obtienen mucho más", ha incidido, para reiterar que Japón obtiene el 95% de su petróleo, China el 90% y Corea del Sur en torno al 35%. "Así que queremos que vengan y nos ayuden con el estrecho", ha subrayado.
— Sobre el apoyo recibido a su iniciativa de que actores internacionales asistan a Estados Unidos a controlar Ormuz, después de que países como Francia, Alemania o Reino Unido hayan descartado el despliegue inmediato, el dirigente estadounidense ha dicho que "numerosos países" han confirmado que "están en camino", pero que mientras algunos "están muy entusiasmados", "hay otros que no".
Algunos son países a los que hemos ayudado durante muchísimos años. Los hemos protegido de terribles amenazas externas, y no estaban tan entusiasmados. ¿Quiere decir que durante 40 años los hemos estado protegiendo y no quieren involucrarse? Y eso es algo muy menor, se van a disparar muy pocos tiros porque no les quedan muchos".
— Trump reclamó este sábado que actores internacionales, en particular los más afectados por el bloqueo del paso de Ormuz, participen junto a Estados Unidos en una misión que desbloquee el estrecho, escenario de ataques iraníes durante las últimas semanas.
— En este sentido, ha indicado que no quiere desvelar todavía que países se implicarán en la misión para reabrir Ormuz, aunque ha recalcado que hay Marinas que "ya han empezado a llegar". "Toma un poco de tiempo llegar allí. En algunos casos, hay que cruzar un océano, así que no se llega tan rápido. Y tenemos algunos que están bastante cerca que ya lo están haciendo", ha indicado sobre la ayuda que recibirá Estados Unidos en la zona.
— Pese a que el mandatario estadounidense ha afirmado que Washington no necesita "a nadie" para mantener el estratégico estrecho abierto, ha señalado que pidió "en algunos casos" la ayuda a sus socios para "ver cómo reaccionan". "Llevo años diciendo que si alguna vez realmente los necesitáramos, no estarían ahí. No todos, pero no estarían", ha indicado para insistir en sus críticas a la OTAN y la debilidad de los aliados europeos.
— En concreto ha denunciado la reticencia de Reino Unido, de quien ha dicho que puede que finalmente participe en la misión en Ormuz pero insistido en que "deberían involucrarse con entusiasmo".
Hemos estado protegiendo a estos países durante años con la OTAN, porque la OTAN somos nosotros. Pueden preguntárselo a Vladimir Putin. Putin nos teme a nosotros, no teme a Europa en absoluto".
Protesta en Cuba termina con incendio de sede del Partido Comunista
— Una protesta contra los apagones y la escasez de alimentos terminó con el incendio parcial de una oficina del Partido Comunista en la ciudad de Morón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, el pasado 14 de marzo. Cinco personas quedaron detenidas tras los disturbios, según informaron medios oficiales.
— Videos difundidos en redes sociales muestran a un grupo de manifestantes que lanzó piedras y prendió fuego a parte del mobiliario de la sede del Comité Municipal del Partido Comunista. La movilización surgió en medio del descontento por los frecuentes cortes eléctricos y las dificultades para acceder a alimentos e insumos básicos.
— El periódico local Invasor indicó que la manifestación comenzó de forma pacífica, pero luego derivó en daños contra el edificio.
— Durante la protesta circularon versiones contradictorias sobre un presunto disparo. Algunas imágenes muestran a una persona tendida en el suelo, aunque no quedó claro si resultó alcanzada por una bala o si su caída obedeció a otra causa. Medios estatales señalaron que el manifestante cayó porque se encontraba ebrio, mientras el diario La Vanguardia afirmó que “nadie resultó herido por disparos”.
— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció el malestar social por la situación económica y energética del país, aunque rechazó los hechos de violencia.
— El Gobierno consideró que las quejas de la población resultan “comprensibles” y “legítimas”, siempre que se expresen con civismo y respeto al orden público. Las llamas también afectaron una farmacia y una pequeña tienda cercanas, según reportaron autoridades locales.
Ecuador impone toque de queda nocturno en cuatro provincias para operaciones anti-narcotráfico junto a EE. UU.
— El Gobierno de Ecuador ordenó la aplicación de un toque de queda nocturno en cuatro provincias del país a partir del domingo 15 de marzo, como parte de una ofensiva contra organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
— La medida, decretada el viernes por el presidente Daniel Noboa, se aplicará en las provincias costeras de Guayas, El Oro, Santo Domingo y Los Ríos, consideradas por las autoridades como rutas clave para el tráfico de drogas. La restricción limitará la circulación entre las 23:00 y las 5:00 hora local.
— El Ejecutivo explicó que la decisión busca facilitar operaciones militares y policiales contra grupos delictivos. Las acciones se desarrollarán durante aproximadamente dos semanas y cuentan con apoyo de Estados Unidos.
— El ministro del Interior, John Reimberg, pidió a la población respetar la restricción.
Estamos en una guerra (...) No se arriesguen, no salgan, quédense en casa, dejen que la fuerza pública con los aliados haga el trabajo que tiene que hacer".
— Durante el horario del toque de queda solo podrán circular viajeros que presenten tiquetes de avión, así como personal de salud y de emergencias.
— El presidente Noboa impulsa desde hace más de dos años una política de mano dura contra el crimen organizado. El ministro Reimberg indicó que el Gobierno iniciará una “ofensiva muy fuerte” con asesoramiento de la Administración de Donald Trump, que se extenderá hasta el 31 de marzo.
— El Gobierno no detalló si la cooperación implicará el despliegue de militares estadounidenses en territorio ecuatoriano, aunque en el pasado se registraron operaciones conjuntas. Noboa anunció a inicios de marzo que Ecuador participará en operativos regionales para combatir el narcotráfico.
— Ecuador forma parte de la alianza de 17 países impulsada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región, denominada Escudo de las Américas, acordada a comienzos de mes en Miami.
— En ese marco, fuerzas especiales estadounidenses apoyan a unidades ecuatorianas en tareas de entrenamiento, inteligencia y financiación. El 11 de marzo Quito también anunció la apertura de la primera oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el país.
— Las operaciones conjuntas se intensificaron tras una misión reciente cerca de la frontera con Colombia, donde fuerzas ecuatorianas destruyeron un campamento vinculado al narcotráfico operado por el grupo Comandos Fronterizos, integrado por disidentes de las FARC.
Radar
— Bolivia: La policía incautó bienes valorizados en $15 millones al presunto narco uruguayo Sebastián Marset, detenido en Bolivia y expulsado a Estados Unidos, entre los que se cuentan 16 aeronaves, cinco viviendas y armamento de guerra.
— España: El rey de España, Felipe VI, reconoció que hubo "mucho abuso" durante la conquista española de América, en su primera referencia a este tema que ha causado tensiones con México.
— Ártico: Los cinco países nórdicos y Canadá acordaron el domingo en Oslo reforzar su cooperación en el Ártico, una región estratégica afectada por las tensiones internacionales y expuesta a las ambiciones de Rusia y Estados Unidos.
Botonetas
#Océano: Conozca a María Emilia Bravo la científica argentina que explora áreas poco conocidas de los océanos. En 2024 descendió casi 5000 metros frente a Alaska y lideró el equipo que descubrió una medusa gigante.
#Salud: La sangre de la menstruación puede revelar aspectos de la salud de las mujeres, por lo que estudiarla puede llevar a diagnósticos tempranos.
¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!
